DETIENEN E INCAUTAN UNA TOPADORA QUE HABIA DESMONTADO 400 HECTAREAS
Un duro golpe a los depredadores, en este caso reincidentes, dio la Dirección de Bosques al frenar e incautar a una topadora que junto a otra había hecho un desmonte de unas 400 hectáreas al norte de la localidad chaqueña de Pampa del Infierno.
El operativo lo realizaron inspectores de la Dirección de Bosques, encabezados por su director, Emanuel Carrocino, junto a funcionarios del Juzgado de Faltas de Pampa del Infierno y Policía del Chaco, concretando un allanamiento en un predio se estaba llevando a cabo un desmonte de alrededor de 400 hectáreas. Se trata de un campo de Parcela 369 y 370 en el Departamento Almirante Brown, distante 90 kilómetros cardinal norte Pampa del Infierno.
DOS TOPADORAS, UNA CON CADENA
Cuando la comitiva llegó al predio rural, 90 kilómetros al norte de la mencionada localidad, pudo advertir que los depredadores habían usado dos topadoras, una con cadena, razón por la cual la topada se hizo en tiempo record.
En la inspección ocular, se pudo ver que de las topadoras ya no estaba en el predio, por lo cual se procedió al secuestro de una que si se encontraba en el lugar.
Se pidió un carretón para tal fin de la Dirección de Vialidad Provincial, con el cual se hizo el transporte de la pesada máquina hasta Presidencia Roque Sáenz Peña.
Ahora todo queda en manos de la justicia, y de la Dirección de Bosques en el proceso administrativo.
400 HECTAREAS
Emanuel Carrocino explicó luego a los medios de prensa que el desmonte ilegal se trató de 400 hectáreas ubicadas en el Departamento Almirante Brown. Allí se encontró al infractor, pese a que en primera instancia la dirección dada pertenecía a un predio fiscal.
Luego se comprobó quien es el titular de dicho predio donde posteriormente se encontró otra topadora. “aclaro Carrocino, razón por la cual le pesarán agravantes a la hora de las sanciones.
Por otro lado, el Director de Bosques destacó que “lo positivo de este procedimiento es que se logró de una vez por todas sacar la herramienta con el que se realizaba el trabajo ilegal. Se sacó la topadora del predio y se la puso en resguardo de un organismo oficial a los efectos de esperar la resolución del caso, nos solo la aplicación de las multas sino también el cobro de las mismas y las implicancias judiciales que tendrá este caso”.
LA DENUNCIA DE ONG ALERTO A LOS DEPREDADORES
Una denuncia pública hecha días atrás por organizaciones ambientalistas, lejos de contribuir a combatir la depredación, terminó “alertando a los infractores y lograron sacar una de las topadoras”, dijo el director de Bosques.
“Muchas veces estas ONG´s con el afán de criticar a las autoridades no se dan cuenta que estas publicaciones en lugar de colaborar con las fiscalizaciones en realidad lo que hacen es perjudicar los procedimientos, cuando en realidad el primer paso debería hacer la denuncia ante un órgano oficial no ante los medios”, dijo.
“Deberían cambiar de actitud y colaborar, no buscando impacto mediático, y sería interesante que alguna vez hagan la denuncia correspondiente ante la autoridad correspondientes para que la autoridad actúe”, indicó.