Detectan ataques de roya de la avena en el Este chaqueño
Productores agrícolas de la zona de Colonia Elisa, Chaco, alertaron por la presencia de roya en lotes de avena.
En este caso del predio donde se produjo el ataque, la avena es para pastoreo y cobertura, y no para semilla, con lo cual le bajaron la preocupación los productores pero no obstante, avanzan en el tratamiento con los productos fitosanitarios correspondientes.
“Evidentemente las condiciones fueron favorables para su desarrollo”, dicen los agricultores.
La roya de la avena causa reducciones en la cantidad y calidad forrajera, verificándose una madurez anticipada del cultivo.
La roya de la hoja de la avena se caracteriza por ser altamente variable y generar numerosas razas.
La avena se utiliza con doble propósito (forraje y grano), producción de grano solamente y para realizar reservas de forraje (silaje de planta entera y heno).
Además, genera cobertura en los sistemas agrícolas de siembra directa y juega un rol importante en la integración agrícola-ganadera. Se destaca por su elevada tasa de crecimiento inicial, su tolerancia al estrés hídrico y por mantener la calidad en los estadios reproductivos.
La principal limitante de la avena es su susceptibilidad a la “roya de la hoja”, enfermedad ocasionada por el hongo Puccinia coronata f. sp. avenae, que produce pérdidas de hasta un 32% en la producción de forraje y del 26%, en la producción de granos.
Este hongo se caracteriza por poseer una población heterogénea y dinámica, ya que presenta diversas razas fisiológicas y existen cambios permanentes en la población por aparición de nuevas razas, prevalencia o frecuencia de las mismas.