Desastres climáticos extremos: ocurren cinco veces más a menudo debido al cambio climático

Los desastres climáticos golpean al mundo cuatro o cinco veces más a menudo y causan siete veces más daños que en la década de 1970, informa la agencia meteorológica de las Naciones Unidas, dice un informe publicado por Euronews.

Pero estos desastres están matando a mucha menos gente. En las décadas de 1970 y 1980, mataron a una media de unas 170 personas al día en todo el mundo.

En la década de 2010, eso se redujo a alrededor de 40 por día, dijo la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado esta semana que analiza más de 11,000 desastres climáticos en el último medio siglo.

El informe llega durante un verano lleno de desastres a nivel mundial, con Estados Unidos golpeado simultáneamente por el poderoso huracán Ida y una avalancha de incendios forestales agravados por la sequía.

En la década de 1970, el mundo promedió alrededor de 711 desastres climáticos al año, pero de 2000 a 2009 eso fue hasta 3,536 al año o casi 10 al día. El número promedio de desastres anuales se redujo un poco en la década de 2010 a 3,165.

La mayoría de las muertes y los daños durante 50 años de desastres climáticos se debieron a tormentas, inundaciones y sequías.

Más del 90 por ciento de los más de 2 millones de muertes ocurren en lo que la ONU considera naciones en desarrollo, mientras que casi el 60 por ciento del daño económico ocurrió en países más ricos.

En la década de 1970, los desastres climáticos costaron alrededor de 148 millones de euros al año en todo el mundo, cuando se ajustan a los valores actuales de la moneda, encontró la ONU. Eso aumentó a 1.160 millones de euros al año en la década de 2010.

‘ESTAMOS APRENDIENDO A VIVIR CON RIESGO’

Según los funcionarios meteorológicos y de desastres de la ONU, el cambio climático está haciendo que los desastres climáticos sean más fuertes y más frecuentes, pero la gente también se está moviendo hacia áreas peligrosas. Los mismos expertos también enfatizaron que las mejores advertencias meteorológicas y la preparación también están reduciendo el número de muertos.

“La buena noticia es que estamos aprendiendo a vivir con riesgo ya protegernos”, dijo Susan Cutter, directora del Instituto de Investigación de Riesgos y Vulnerabilidad de la Universidad de Carolina del Sur, que no formó parte del informe.

“Por otro lado, todavía estamos tomando decisiones estúpidas sobre dónde colocamos nuestra infraestructura. … Pero está bien. No estamos perdiendo vidas, solo estamos perdiendo cosas “.

El huracán Ida es un buen ejemplo de daños graves y lo que probablemente supondrá menos pérdidas de vidas que los huracanes importantes anteriores, dijo Cutter. Aunque, desde que Cutter hizo estos comentarios, el número de muertos en solo cuatro estados del noreste de Ida ha aumentado a 46. Todavía está muy lejos del total perdido por tormentas en el pasado, pero la magnitud del huracán Ida ha tomado a la gente por sorpresa.

Este año, agregó Cutter, los desastres climáticos “parecen ocurrir cada dos semanas”, con Ida, incendios forestales e inundaciones en Estados Unidos en Alemania, China y Tennessee.

“El número de extremos meteorológicos, climáticos y hídricos está aumentando y será más frecuente y grave en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Los cinco desastres climáticos más costosos desde 1970 fueron todas tormentas en los Estados Unidos, coronadas por el huracán Katrina de 2005. Los cinco desastres climáticos más mortíferos ocurrieron en África y Asia, coronados por la sequía y el hambre en Etiopía a mediados de la década de 1980 y el ciclón Bhola en Bangladesh en 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *