De verde a amarillo pálido: las heladas quemaron los trigos
En una evaluación hecha en el programa Agroperfiles Radio por el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros (asesor privado), aseguró que más del 90% de los lotes de trigo se perdieron en el Chaco como consecuencia de las heladas y las condiciones ambientales adversas que le tocó soportar.
La provincia del Chaco sembró un total de 126.000 hectáreas de trigo para la presente campaña, y se espera que los lotes comiencen a trillarse en octubre próximo.
En la región NEA, entre el 18 y el 20 de agosto pasado, se sufrieron heladas intensas, que en algunos casos alcanzaron los 5 grados bajo cero.
El dato arrojado por Canteros es coincidente con el de los productores de distintos puntos de la provincia, como Pinedo, sur de Sáenz Peña, La Clotilde, Las Breñas y parte de Villa Angela, entre otras localidades.
“De 25 lotes que ví, 24 están perdidos”, dijo el técnico que dio detalles de la situación en el declaraciones al programa que se emite por radio Uncaus de lunes a viernes de 8 a 9.
SORPRESA Y MEDIA
Canteros-que integra la mesa técnica del Grupo Agroperfiles- visitó una semana antes de las heladas varios lotes de trigo, los cuales asombraban por su estado, color verte intenso, y porque la cobertura que mostraban permitían presagiar que en octubre, habría buenos rindes.
Seis días después, volvió al mismo lote, en la zona de Hermoso Campo, y se encontró con un deterioro tremendo, que abarcó al 90% del lote como en pérdida, por la intensa helada.
“Es tremendo lo que pasó. Una gran sorpresa negativa tuvimos, la forma en que se helaron los trigos es tremenda, menos 5 grados, con el trigo espigando o a punto de cargar espigas, justo en el momento crítico, o muchísimo calor o muchísimo frio, pueden hacer hecho estrago”, dijo,
Señaló que siempre tenemos heladas en agosto, pero no en estas fechas, en la segunda mitad de mes, agregó.
ESPIGAS MUERTAS
La espiga no se recupera más, respondió ante la consulta periodística. “Ya está muerta, y el productor evaluará qué hacer, seguramente optará por matar la planta para que no consuma más agua del suelo.
EXCELENTE COBERTURA
Todos esos lotes helados se convirtieron en lotes que serán excelentes lotes de cobertura vegetal como cultivo de servicio, opinó el ingeniero Canteros. Es decir, se pierde para trigo pero sirven de manera extraordinaria para captar el agua en todo septiembre.
PASARAN A ALGODON
Estos lotes pasarán a algodón en su mayoría, dado que tendrán agronómicamente una buena ventaja.
Las plantas se helaron, hay que matar a la planta para que no sigan consumiendo la humedad de los suelos de esos lotes, y ya estamos a fin de mes, y estamos atentos a que todos pasen a otro cultivo, sobre todo para el algodón, indicó.