CONSORCIOS RURALES PIDEN UN FONDO MENSUAL DE 20 MILLONES DE PESOS
Los consorcios rurales del Chaco, consideran que para poder prestar mejores servicios, es necesario ampliar el presupuesto que se le asigna. Señalan que el constante incremento en los precios del combustible y los insumos necesarios para el mantenimiento de la maquinaria rural, impacta en la economía de los consorcios de servicios rurales ya que los fondos que reciben no alcanzan a cubrir los costos operativos.
Los aumentos en los costos de todos los insumos necesarios para el trabajo rural, provocan que el dinero que reciben mensualmente los consorcios de servicios rurales quedara en montos “muy bajos”.
“Ya no rinde como hace unos meses atrás y esa es una de las preocupaciones que tenemos”, dice el presidente de la entidad, Miguel González.
En el gobierno de la provincia le dieron señales al respecto, indicándole que podría generarse un refuerzo de adicional al dinero proveniente de la recaudación impositiva de la provincia, que alimenta el fondo que se reparte mensualmente entre los consorcios.
“La situación es la misma que atraviesan otros sectores, se dispone de un presupuesto igual desde hace varios meses y los costos se incrementaron, en consecuencia el dinero disponible ya no cubre todos los gastos”, señalan los consorcistas.
Aseguran que “se necesitarían entre 15 y 20 millones de pesos mensuales” para prestar los servicios entre los pequeños productores del Chaco.
Los Consorcios de Servicios Rurales son “entidades de bien público de servicios a la comunidad, sin fines de lucro, integrados por vecinos de una zona determinada con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para lograr contención, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños productores chaqueños”.