Ganadería Principal 

Con siete centros de recría y engorde de terneros, se pone la mira en el 2030

El Plan Ganadero Chaco 2030 apunta a mejorar la productividad y el rendimiento productivo, promoviendo el desarrollo de los ganaderos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al visitar el establecimiento ganadero Cre-Nor (Ñanilda), ubicado en cercanías de Margarita Belén

El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos.

“Vamos a seguir trabajando para lograr definitivamente que la riqueza ganadera chaqueña quede en el Chaco y beneficie a los chaqueños en materia de producción, consumo, empleo y exportaciones”, señaló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al visitar el establecimiento ganadero Cre-Nor (Ñanilda), ubicado en cercanías de Margarita Belén y que forma de los siete centros de recría y engorde para terneros, que fueron puestos en marcha a través de la provincia, en el marco del Plan Ganadero Provincial 2030, y de los cuales cuatro ya están en pleno funcionamiento.

Cada uno de los cuatro centros ya percibió créditos por 2 millones de pesos, para la compra de insumos para la elaboración de dietas y tendrán capacidad de trabajo de 3.800 cabezas de ganado en total.

Capitanich estuvo acompañado del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; y el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos. “Vamos a seguir trabajando para lograr definitivamente que la riqueza ganadera chaqueña quede en el Chaco y beneficie a los chaqueños en materia de producción, consumo, empleo y exportaciones”, señaló.

LOS CENTROS DE CRIA Y ENGORDE

En el marco del Plan Ganadero 2030, se estipula crear y fortalecer siete centros de recría. Hay cuatro de esos centros que ya están en funcionamiento: el Establecimiento Ñanilda/Cre-Nor (Margarita Belén), El Timbozal (Puerto Vilelas), Don Ramón (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Las Dos T (Cote Lai). “Estos programas se ponen en marcha de acuerdo a las necesidades del sector. Esto implica llegar al pequeño productor con el apoyo financiero y la posibilidad de generar la recría de sus terneros”, señaló el ministro de la Producción Sebastián Lifton.

Al mismo tiempo, el funcionario expresó que la provincia tiene un déficit de alrededor de 190.000 terneros que salen de la provincia para recría y engorde. “Es un déficit que debíamos solucionar, entendiendo la necesidad de generar terneros con mayores kilos en nuestro territorio, además de la posibilidad de producir cereales y oleaginosas”, dijo.

LIFTON: “BRINDAR MAYOR APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES”

Por último, el ministro Lifton aseguró que la perspectiva es superar los siete centros propuestos “para brindar a los pequeños productores un lugar con bonificación de costos que modifique el esquema de producción, generando kilos adicionales y mejorando los índices de destete”, aseguró. La iniciativa pretende dar mayor valor agregado a la producción agrícola provincial transformando granos en carne.

Temas relacionados

Leave a Comment