La Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales -Fechasoru- presidida por el productor ganadero Marcos Vitter, advirtió a las autoridades nacionales que si no se toman medidas con carácter de urgencia para aliviar la presión fiscal y en particular la quita de retenciones a las exportaciones, “será inviable la siembra de soja, no se puede sostener a pérdida una actividad en la cual cada campaña significa un endeudamiento para el productor”.
“Nunca hemos sacado el pie del plato, como productores agropecuarios lo único que sabemos es producir y lo vamos a seguir haciendo, pero si nuestro socio en las ganancias que es el Estado, nos deja en llanta cuando empezamos a perder, y sabiendo que los gobiernos son los que aplican las medidas, entonces estamos hablando de una eventual parálisis de la actividad productiva”, expresó hoy en diálogo con Agroperfiles.
El ruralista oriundo de Pampa del Indio, aseveró que el impacto negativo de este impuesto a las exportaciones de soja, “pone en riesgo la continuidad de la actividad, pero sabemos que no solo se funde el productor sino que hay toda una cadena por detrás que sentirá el impacto negativo”.
PLAGAS E IMPUESTOS
La entidad que nuclea a las asociaciones rurales del Chaco, señala en un comunicado que “con el avance de la chicharrita del maíz, los altos costos de los insumos, la presión tributaria que no cede, la ausencia de una reforma laboral, sumado al mal mayor, las retenciones, estamos en situación de asfixia”, indicó.
A la par señaló que es necesario recordar que “ya asumimos nuestra postura e insistimos con nuestro rechazo al Visec, porque la discusión la dejamos por un año pero luego en 2025 estaremos otra vez con el mismo tema sin resolver”, a la par que se pronunciaron en contra de la aplicación, en estos tiempos, de la caravana electrónica, por el contexto económico que vivimos, no porque estemos en contra de las nuevas tecnologías”.
“Si el señor presidente Javier Milei nos da una mano con estas medidas, que sepa que la retribución del campo será con creces, porque solo espera una señal de alivio, y no de más asfixia”, indicó por ultimo Vitter.
En las producciones a campo el clima siempre existio. Lo que se dice riesgo de cosecha.
El mercado tambien con subas y bajas. Y por 3 años mas de los 4. El mje. Del gobierno es No Hay Plata. No se van a sacar lo que tanto se pide desde varios años atras para que sea claro.
Si un productor no siembra seguro que un vecino le saca el campo. El mismo que tambien le dijo que no iba a sembrar.
Las has de loa cultivos año tras año en su totalidad se mantienen. Puede cambiar de cultivo
Durante 22 años, sembraron soja con retenciones callados la boca, no pretendan toda la solución para uds. de un año para otro. No hay soluciones mágicas ,hay que seguir adelante, para poder salir de donde nos dejaron.