Con la misma piedra: Otra vez productores de la zona de Las Breñas inundados

Caminar casi 200 metros con bolsas de alimento balanceado al hombro es una gimnasia que hacerla varios días cansa. Pero la caminata no es sobre suelo firme, sino en el agua, porque las últimas lluvias del pasado lunes, inundaron varias zonas y el agua no se escurre por falta de obras de canalización.

Otra vez, los pequeños productores agropecuarios sufren la situación generada por temas irresueltos en materia hídrica.

Uno de los casos concretos es de Sebastián Álvarez, joven productor de Las Breñas que ya sufrió en abril de 2019 una situación similar donde perdió todo: pollitos, cabras, y todo lo referido a frutas y hortalizas-. Se fue a otra parcela, donde recomenzó su labor productiva, pero se encuentra ahora que el agua que baja del noroeste queda como en una gran palangana en su predio, sin salida, por falta de alcantarillados adecuados, y otra vez, se inunda su lote.

Ayer lo encontramos llevando en sus hombros bolsas de alimento balanceado, a pie, por el agua, hasta el criadero de gallinas.

“Tengo algunas cabras y cabritos, y los pollos, y las hortalizas están bajo agua”, contó Alvarez a Agroperfiles.

Ayer, el ministro de la Producción de Chaco, Hernán Halavacs, le dijo a este sitio que está coordinando con los organismos pertinentes la aplicación de medidas tendientes a mitigar el impacto de las aguas en los predios de los productores por falta de obras hídricas.

“SOMOS MUCHOS LOS AFECTADOS”

También, el productor avícola Miguel “Piky” Posternak, del establecimiento “Don Ángel”, sufre el embate de las aguas que bajan e inundan su campo.

“Sigue viniendo para acá el agua, y no tiene salida, ya hicimos los reclamos porque taponan las alcantarillas, pero estamos a la espera que tanto APA como quien sea tome cartas en el asunto”, contó a Agroperfiles.

También Gustavo Aselborn contó que el pasado lunes hubo viento y granizo que prácticamente dejó pérdidas totales en lotes de soja.

“En la misma línea a mi hermano le borró un lote de soja chiquita, quedaron los palitos nomas”, agregó.

También Germán Sanko se vió afectado en un lote de soja. “Muy fuerte el viento y la piedra golpeó con intensidad”, narró.

En la zona de Santa Justina , a 12 kilómetros de Las Breñas en dirección sur oeste, “fue muy fuerte”, y agregó que “toda esa masa de agua va para Pampa del Cielo”.

En cuanto a electrificación rural “está todo muy complicado, todavía hay varias zonas sin luz, líneas de 13.2 casi enteras en el piso y mucha agua para poder parar los postes”.

NOTA RELACIONADA:

2 thoughts on “Con la misma piedra: Otra vez productores de la zona de Las Breñas inundados

  1. Que le pregunten que hizo con la plata que le dieron la vez pasada los de la casta o que saque foto de la quinta que le dio el municipio de las breñas a pagar(no sé si llego a arreglar la deuda con ladrillos y verduras) y está todo sembrado y funcionando jejeje payaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *