Complicado: 785.238 hectáreas afectadas por los incendios en Corrientes

Mientras la clase política parece seguir dispuesta a disputarse las fotos y las imágenes al lado del fuego, más de 780.000 hectáreas resultan afectadas por los incendios en Corrientes, haciendo vivir momentos tristes a las poblaciones y con consecuencias económicas y sociales aun no imaginadas, además de las ambientales.

Nuevamente la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes, dice el informe del Grupo de Recursos Naturales, de la EEA del INTA.

En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en un informe hecho por son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil.

Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas. El ritmo de progresión del fuego de los 9 días (entre el 7 y el 16 de febrero) fue de casi 30 mil hectáreas por día, un hecho que casi no registra antecedentes.

Uno de los tantos videos que se compartieron en los grupos de whatsapp de productores agropecuarios en estos días, como es el caso de la zona de Paraje Galarza, en Corrientes, donde el fuego hizo desastres

CUADRO DE SITUACIÓN

Se actualiza el informe sobre la superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes. En la provincia continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales.

Para este informe –dicen los técnicos del INTA Griselda Saucedo, Ruth Perucca, y Ditmar Kurtz–,  nos apoyamos en teledetección, ofrece herramientas clave para el monitoreo de las áreas quemadas y los sistemas de información geográfica.

En este informe se actualizan las áreas afectas por el fuego en la Provincia de Corrientes según la cobertura vegetal afectada. También se agrega en este informe la superficie afectada por quemas, por departamentos.

ITUZAINGÓ, EL MÁS AFECTADO

Con respecto al área afectad por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138 mil hectáreas quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%.

Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.

SUPERÓ LA TENDENCIA

En general el ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas superó la tendencia calculada en el informe anterior, pasando de una tendencia de 20 mil ha diarias a cerca de 30 mil en los últimos días.

Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460 mil ha acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento también de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados.

Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *