Complicada situación de los cultivos en el Chaco

Un informe hecho por técnicos del INTA Las Breñas muestra un complicado cuadro de situación de los cultivos de algodón, soja y sorgo como consecuencia de la falta de lluvias y de las temperaturas extremas que se vienen registrando.

ESTADO DE LOS CULTIVOS, AVANCES EN LA SIEMBRA Y PRESENCIA DE PLAGAS

Hasta la fecha se encuentras sembrados cultivos de algodón y un bajo porcentaje de soja y maíz. Respecto al algodón existen diferentes fechas de siembras y los cultivos atraviesan un déficit de agua en el suelo y estrés por temperatura.

Estas condiciones (elevadas temperaturas y déficit hídrico) favorecen el desarrollo de Trips y arañuelas observándose intensos ataques de estos artrópodos plagas en los cultivos de algodón. Estas plagas son de difícil control debido a su elevada tasa de reproducción, dispersión y facilidad de reinfestaciones que conllevan a retrasos en el crecimiento y desarrollo de las plantas de algodón, deformaciones de hojas, defoliación e incremento de costos del cultivo.

Si bien el algodón soporta el estrés hídrico y las temperaturas altas, esta situación limita el crecimiento y por ende el rendimiento potencial. En alguna situación de manejo bajo sistema de labranza se han reportado pérdidas de lotes por quemado de plántulas.

SOJA.

Se sembraron lotes principalmente, en la primera semana de enero, y la siembra se interrupio por falta de humedad. Se considera que la superficie sembrada no llegó al 50 % de la intensión de siembra. Las plantas jóvenes, recién emergidas están atravesando un fuerte estrés por temperatura y en lotes con cobertura y buena rotación, estas plantas están, todavía, en buenas condiciones.

El cuanto a las plagas, se están registrando daños foliares por ataques de arañuelas y trips. La presencia del cascarudito negro Blapstinus sp, produjo disminución en el stand de plantas como consecuencia de roído de tallos a nivel de suelo. y en sojas no intactas se suman la disminución del stand de plantas por Elasmopalpus lignosellus y daños foliares por la oruguita de la verdolaga (Achyra bifidalis).

EL SORGO

En cuanto al cultivo de sorgo, se registraron algunos ataques de Elasmopalpus lignosellus afectando la zona del cuello de las plantas las cuales se marchitan y mueren

En las trampas de luz se están registrando bajas capturas de lepidópteros noctuidos en comparación a las registradas históricamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (Figura 5), siendo las especies de Helicoverpa gelotopoeon (oruga capullera/bolillera), Chloridea virescens

(orugas capullera), Helicoverpa zea (oruga de la espiga) y Achyra bifidalis (oruguita de la verdolaga), las que superaron el promedio histórico y que están asociadas a las condiciones ambientales reinantes en la zona y a ataques de los cultivos que están actualmente sembrados.

CONCLUSIONES

Las condiciones climáticas por la que están atravesando los cultivos ocasiona un estrés hídrico y térmico que produce un retraso en el crecimiento, y en caso de cultivos recién implantados, puede producir reducción del estand de plantas. Bajo estas condiciones, es importante proteger el área foliar y es stand de plantas realizando frecuentes monitoreo de las plagas presentes y los controles correspondientes.

————————————————–

Fecha del informe: 11 de enero del 2023 Autores: Ing. Agr. (MSc) Casuso, Violeta Macarena; Lic. Augusto German Herrera; Agr° Nadal, Nelson; José; Auxiliar Perez Gustavo, Ing. Agr. (Dr.) Tarragó José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *