Complicaciones en la producción de carbón vegetal para mercado interno

El mercado de carbón vegetal en el mercado interno argentino, se encuentra prácticamente paralizado. Por un lado, hay serias dificultades para la obtención de la materia prima,  como consecuencia de la suspensión de los permisos para el cambio de uso de suelo.

Pero con lo que quedaba en el piso de la leña que sirve para el carbón, la producción siguió por un tiempo siendo el sustento de miles de familias que viven directa e indirectamente de la actividad.

Sin embargo, los problemas originados por la caída del consumo pero también la caída de los precios, golpean a los productores primarios de Chaco y de Santiago del Estero.

“Son miles de familias que se ven afectadas”, cuentan a Agroperfiles los productores.

DE 400 TONELADAS MENSUALES A SOLO 120

Varios productores de la zona de Los Frentones, comentaron a Agroperfiles el cuadro de situación que viven. “Está todo parado. Nos pusieron cupo a las compras . Yo entregaba 400 toneladas por mes y me bajaron a 120 por mes, así que tuve que quemar un solo horno, es decir, bajar la producción”, contó un productor de Río Muerto.

El mercado interno o la exportación paga como máximo $ 25.000 la tonelada y Mendoza estuvo pagando $ 35.000, pero ahora bajaron las compras y bajó el precio, haciendo que disminuya notablemente la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *