¿Cómo está la siembra de trigo en el país?
Sigue progresando la siembra de trigo. Se estima que el porcentaje de avance a nivel provincial ya supera el 25% en Salta, el 45% en Jujuy y el 30% en Tucumán y Catamarca según el informe oficial de las estimaciones agrícolas hecho por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En tanto, en la provincia de Chaco, que no es una zona triguera por excelencia, el principal problema es la ausencia de humedad en los perfiles del suelo, aunque de todos modos la intensión de siembra ronda las 120.000 hectáreas, de las cuales solo se sembraron unas 1.000 hasta el momento.
EN BUENOS AIRES
Las últimas lluvias registradas en gran parte de la provincia de Buenos Aires permiten estimar un aumento o al menos mantener la misma superficie que la campaña anterior. Existen expectativas positivas debido a los pronósticos de precipitaciones para los próximos días, las cuales se espera que provean la humedad necesaria para que los sembradíos logren un rendimiento productivo adecuado. La intención de siembra de ciclos largos en el sudeste está más firme debido a los buenos contenidos de humedad en los perfiles y una primavera que se anuncia también con pronósticos de lluvia adecuados.
EN CORDOBA
La siembra avanza muy lentamente en la delegación Río Cuarto. Es necesaria la ocurrencia de lluvias, las que de no ocurrir harían que disminuya la intención de siembra.
Se dio inicio a las tareas de siembra de grupos largos en la delegación San Francisco, a pesar de la humedad limitada. Las estimaciones de superficie a sembrar en un principio están por debajo de la superficie de la campaña anterior.
Ha comenzado la siembra de los grupos largos en la delegación Paraná con incertidumbre respecto a la superficie a implantar. Es escaso el porcentaje de avance en la actual semana, alcanzando un promedio del 4%. Se espera que se recarguen los perfiles a partir de las próximas lluvias lo que permitiría asegurar una buena implantación del cultivo y mejorar los pronósticos de rendimiento futuro.
EN SALTA
En la delegación Rosario del Tala las últimas lluvias reactivaron la intención de siembra que ya lleva un 10% de avance, utilizando cultivares de ciclo largo. Se están efectuando tareas de control de malezas pre siembra en rastrojos de soja.
EN SANTA FE
En la delegación Avellaneda se inició la siembra en el departamento San Javier. En el resto de los departamentos la siembra se iniciaría a fines de mayo, pero con énfasis en junio. Hay una expectativa de siembra mayor en San Javier y Vera, que la del año pasado, por los pronósticos de humedad disponible que se estarían dando. Aunque vale aclarar que no se están dando las lluvias esperadas.
En General Obligado, por un sistema de rotaciones ya establecido, se estaría sembrando la misma superficie. En 9 de Julio, por las escasas reservas hídricas del suelo, se estaría sembrando poco, similar a lo que ocurrió en la campaña pasada.
EN SANTIAGO DEL ESTERO
En la delegación Santiago del Estero se estima un avance del 50% en la siembra de este cultivo, la cual se realiza inmediatamente detrás de las sojas cosechadas.
Sigue progresando la siembra de trigo. Se estima que el porcentaje de avance a nivel provincial ya supera el 25% en Salta, el 45% en Jujuy y el 30% en Tucumán y Catamarca.