Cierra la Fiesta del Algodón en Sáenz Peña
La 30ª edición de la Fiesta del Algodón, cierra esta noche sus puertas, luego de tres jornadas con una multitudinaria participación de público, como la del sábado por la noche cuando actuó el Chaqueño Palavecino (foto de portada), donde se congregaron más de 45.000 personas.
Con apoyo del Gobierno provincial, contó con numerosas actividades para el sector productivo y para toda la comunidad chaqueña.
Además de tener una variada agenda cultural y de espectáculos, la Fiesta del Algodón tuvo también el Feed Back algodonero, organizado por el Grupo Agroperfiles donde toda la cadena del sector debatió, por primera vez juntos en un mano a mano, en un conversatorio donde se obtuvieron importantes conclusiones que serán dadas a conocer en los próximos días.
En representación de los organizadores del evento, Fabián Alegre, de Agronea Producciones, dijo esta noche a Agroperfiles que “la presencia de las empresas, de las instituciones y del público en general ha sido exitosa”.
VIDRIERA PRODUCTIVA
En el caso del Ministerio de Producción, la cartera desplegó un espacio exclusivo en el que expone de manera directa al público distintos programas y herramientas tanto para el sector productivo como para el comercio y el empresariado.
En el stand se exhibe el ciclo completo de la cadena del algodón que en la provincia se completa del primero al último eslabón, con fuerte impacto positivo en términos de industrialización y empleo.
En el espacio, agentes de la Subsecretaría de Agricultura describen al público visitante cada uno de los procesos que se llevan adelante en la provincia desde la siembra pasando por el desmonte hasta la confección de prendas con el hilado que también se hace a nivel local.
Además, se hace foco en distintos subproductos que se logran a partir del algodón y el programa Semilleros con el que el gobierno brinda semillas de calidad y con certificación a las y los pequeños y medianos productores para potenciar las sucesivas campañas.
El stand también cuenta con presencia de Chacú y Confeccionar, programas destinados a completar en suelo chaqueño la totalidad de la cadena de valor del algodón y a fortalecer el empleo en el sector textil.
El Chaco es líder nacional en cuanto a algodón y una de las principales productoras de hilo y tejeduría de denim y desde el gobierno se trabaja en un mayor desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena textil.
Chacú actualmente nuclea a un importante número de diseñadores y talleres textiles de distintos puntos de la provincia, a los que asiste técnicamente para el diseño, producción y comercialización de productos, potenciando la industria local.
El área institucional contará con participación de subsecretarías del Ministerio de manera que productores, empresarios, industriales, emprendedores y el público en general puedan asesorarse y conocer las distintas herramientas disponibles en materia de financiamiento, capacitación y acompañamiento.
En este marco, se dispuso de un área para el programa Alimentos Chaqueños impulsado de manera conjunta entre las subsecretarías de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia y de Industria.
Completan el stand el área de financiamiento empresarial, la Subsecretaría de Empleo y el programa VetaNoble (muebles y objetos de diseño íntegramente desarrollados en la provincia).