Chinche del tallo del arroz: el monitoreo es clave
La denominada chinche del tallo en el cultivo del arroz, conocida científicamente como “tibraca limbativentros”, es una plaga bien conocida por los productores arroceros del norte argentino.
Desde Arroz INTA Corrientes, se dieron a conocer algunos aspectos de esta plaga. El adulto es de color marrón con el cuerpo en forma de escudo. Es una chinche de gran tamaño que mide de 13 a 15 mm de largo por 7,5 mm de ancho.
La duración del ciclo biológico desde huevo a adulto oscila entre 43 a 48 días, pudiendo tener hasta cuatro generaciones por año. Los adultos hacen su aparición desde el establecimiento del cultivo y pueden permanecer en él hasta la cosecha del arroz.
Al instalarse la lámina de agua, la chinche se traslada a la parte superior de la planta. Donde puede encontrarse escondida entre los tallos y al ser molestada se deja caer al suelo quedando oculta e inmóvil en el barro.
LA IMPORTACIA DEL CULTIVO
El cultivo del arroz es una de las principales actividades productivas en el Nordeste Argentino, el cual se ve afectado por diferentes plagas que reducen su rendimiento y calidad.
Entre ellas, la chinche del tallo, Tibraca limbativentris es una de las plagas principales. Para su control, el uso de agroquímicos es generalizado, por su conveniencia y eficiencia.
Sin embargo, el mal uso de los productos fitosanitarios está ocasionando problemas al ambiente, lo que lleva a la búsqueda de nuevas tecnologías, reduciendo al mínimo los riesgos al ambiente y a la salud humana en particular.