Mercados Principal 

CHICAGO: Precios de los Commodities ¿Cuánto tiempo más seguirá la suba?

Después de un mercado de granos mayoritariamente bajista por 7 años, el toro (símbolo Alcista) finalmente ha sido desatado, ya que varios factores han surgido simultáneamente, para formar una tormenta perfecta de volatilidad.

Lo más importante es la repentina creciente demanda de granos y oleaginosas, por parte de China. La floreciente superpotencia económica, que comprende casi el 20% de la población mundial, redactó recientemente nuevas leyes de reserva de granos, en medio de preocupaciones de seguridad alimentaria derivadas de la pandemia de COVID-19 que se originó en China, y que ha infectado a más de 113 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 2,5 millones en los últimos 14 meses. 

MAIZ Y SOJA A CHINA

El reciente aumento de las importaciones de maíz y soja por China fue, hasta cierto punto, esperado ya que intenta repoblar su hato de cerdos, lejos el más grande del mundo, que fue reducido 50% en los últimos dos años, debido a un brote de Fiebre porcina Africana. Más sorprendente, sin embargo, es que China, tradicionalmente autosuficiente en trigo, segundo productor más grande del mundo, también se estima que durante 2020-21 importará 9 millones de toneladas, de este grano alimenticio tradicional.

EL YUAN CHINO

También jugando un papel importante en el mercado alcista,  está el fortalecimiento del yuan chino y el debilitamiento del dólar estadounidense, y que ambas tendencias parecen ser a largo plazo, y la adopción de restricciones a la exportación de granos por parte de Rusia, y varios otros importantes países productores de granos que están tratando de mantener bajo control la inflación doméstica de alimentos.

LA SEQUIA EN AMERICA DEL SUR

Con estos elementos ya en juego, todo lo que se necesita para elevar aún más los precios de los cereales y los alimentos, es un evento meteorológico adverso generalizado que contraiga la oferta de forma inesperada. Tal como está ahora, el pronóstico más reciente del International Grains Council (IGC) prevé un récord mundial para la producción total de granos en 2020-21 en 2.220 millones toneladas, pero la sequía ha reducido las perspectivas en América del Sur, y algunos meteorólogos predicen una primavera seca en América del Norte, lo que también podría reducir la producción allí.

PRECIOS MAS ALTOS EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS

Los precios del trigo, el maíz y la soja han alcanzando su nivel más alto en 7 años, y han llevado los precios de los alimentos a su punto más alto en seis años. Esto ocurre en un momento en que las economías han sido devastadas por un alto desempleo y, en consecuencia, ingresos reducidos por la pandemia. Los altos precios de los granos y una mayor volatilidad, son un desarrollo bienvenido para los productores de granos y los comerciantes de productos agrícolas, pero al final son vistos mucho menos favorables por los usuarios finales de esas materias primas y consumidores de alimentos, que ven que los costos más altos finalmente son transferidos a ellos, en la tienda de comestibles.

¿CUÁNTO DURARA ESTE MERCADO ALCISTA?

Cuánto durará este mercado alcista, probablemente dependerá gran parte de China. Con el tiempo, cumplirán los objetivos de almacenamiento de cereales del país, y la demanda de importaciones volverá a la normalidad.

Y en algún momento, la crisis del COVID-19 disminuirá, lo que permitirá a los principales países productores de granos, se concentren menos en el almacenamiento por razones de seguridad alimentaria, y más en capitalizar oportunidades de exportación.

Otra visión del repunte actual de los commodities agrícolas –  junto con repuntes similares en energía y metales preciosos – es que podría ser un precursor de la inflación global, algo que se ha temido debido a que muchos gobiernos comenzaron a imprimir dinero furiosamente durante la pandemia, para estimular sus economías. Si bien los precios de los commodities no son 100% indicativos de inflación, pueden ser un buen punto de partida, al intentar cubrirse contra ella.

(Especial para AgroPerfiles, Por Fernando L. Perosio, tomando como base una mirada hecha por un analista de los Estados Unidos)

Temas relacionados

Leave a Comment