Chaco puso en marcha la mesa bubalina

La provincia del Chaco dio un paso adelante en la formalización de la mesa bubalina, considerada una herramienta que está llamada a convertirse en pilar para el fomento, desarrollo y competitividad de la producción ganadera local.

La mesa está integrada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), el Inta, el Senasa, y otras instituciones.

Recientemente, se realizó en la Sociedad Rural de El Zapallar, en General San Martín, una reunión encabezada por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

“Dimos el puntapié inicial para abordar la temática, potenciar el trabajo y proyectar la producción de búfalos en el Chaco”, sostuvo Bravo, quien destacó la participación de distintos actores y referentes del sector.

Se trata de la cuarta mesa sectorial que el ministerio pone en marcha en el marco del Plan Ganadero Provincial 20/30, que ya cuenta con las mesas bovina, caprina y ovina.

22.000 CABEZAS DE GANADO BUBALINO

ESCUCHAR AUDIO entrevista con Daniel Fontana: https://drive.google.com/file/d/1AuPVjALtXPxPJUUzchlwQV7fZlmOeiir/view?fbclid=IwAR3KKQfJKw15lFkL7N1cPoOtP0dcZS2OahAEx-YZoRRSa2LD2Swk18bCFy0

Al hacer referencia al tema, el presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales –Fechasoru- Daniel Fontana, dijo en declaraciones al programa AGROPERFILES RADIO que se emite de lunes a viernes de 8 a 9 por Radio Universidad Uncaus, que  el stock de búfalos en la provincia en la actualidad, es de alrededor de 22 mil cabezas y puso en relevancia un dato interesante: la mayoría de este stock se encuentran en manos de unos 118 pequeños, medianos y grandes productores.

De este modo, en el ranking de provincias criadoras de búfalos, Chaco se encuentra por detrás de Corrientes y Formosa en cuanto a cantidad de animales por lo que el objetivo a corto plazo es posicionarse a nivel regional tanto en el NEA como en el Norte Grande.

Así, en tal sentido indicó que a través de esta mesa, se tratará de avanzar en la meta de estimular la producción en pequeños y medianos ganaderos haciendo que vean como alternativa para incorporar en sus establecimientos diseminados en zonas específicas del Chaco, de acuerdo al tipo de predios que permitan la cría de este ganado.

Señaló Fontana que  el Gobierno, a través de la gestión del subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, buscará lograr la adhesión a nivel local de la Ley Bubalina Nacional, lo que permitirá al sector acceder a fondos y financiamiento para el desarrollo de la actividad.

AUMENTAR EL STOCK

 Se avanzará en el diseño de un programa destinado a incrementar el stock bubalino en el Chaco, teniendo en cuenta el aspecto sanitaria, la capacitación y la difusión de esta actividad primaria”, señaló Fontana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *