CHACO: CREARAN UN REGISTRO PROVINCIAL DE TRANSPORTISTAS DE CARGAS
Transportistas y el gobierno acordaron trabajar en una agenda en común
DATOS CLAVES: Capitanich se comprometió a trabajar en un registro provincial, ya que no se sabe de la cantidad de camiones de transporte existentes en el Chaco. A la par, el gobierno impulsa que el puerto de Barranqueras sea la salida de la producción primaria.
Representantes de las cámaras que nuclean el sector del transporte de cargas, fueron convocados por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien señaló la necesidad de crear un registro provincial de transporte de cargas. Se habló de la recomposición de la tarifa y de la necesidad de coordinar la aplicación de una tarifa de diferenciación a nivel nacional.
El gobernador del Chaco se reunió este lunes con representantes de cámaras de transportistas de cargas para atender las demandas del sector, principalmente referidas a la recomposición tarifaria. La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron del encuentro en el que también estuvieron diputados provinciales.
“El pedido que hicieron es realizar una recomposición tarifaria, ya que estas vienen siendo inferior al precio de los costos. Entonces, se trabaja para coordinar la aplicación de una tarifa de diferenciación a nivel nacional con obligatoriedad de cumplimiento, en un acuerdo tarifario que pretende estructurarse próximamente”, sintetizó Capitanich, señalando además la necesidad de “implementar un registro provincial para el transporte de cargas y regular su acción”.
Actualmente, no existen registros de la cantidad de camiones de transporte con que cuenta el Chaco y en qué consiste la actividad de cada uno, lo que dificulta su capacidad de proyección. “Entonces, esto constituirá una herramienta necesaria para poder implementar políticas y cuidar más los transportes de cargas de nuestro territorio”, aseguró.
EL PUERTO DE BARRANQUERAS
Por su parte, el subsecretario de Transporte, César Frugoni, remarcó que “el objetivo de este gobierno es que el puerto de Barranqueras sea una herramienta fundamental para poder sacar los productos chaqueños”. “Para lograr lo que queremos hay que cambiar en principio algunas leyes provinciales y una nacional que es fundamental, la de regulación del transporte. Esto varias provincias ya lo vienen planteando desde hace años”, dijo.
HABLAN LOS TRANSPORTISTAS
El representante de la Asociación de Transportistas de Resistencia, Javier Usatorre, destacó la reunión y afirmó: “salimos muy contentos porque ha sido una reunión positiva, donde el gobernador tomará cartas en el asunto reuniéndose con los representantes de acopios; ellos son quienes nos están bajando la tarifa”.
Explicó que “es el acopio quien le cobra al productor la tarifa plana, y quien a nosotros nos paga entre un 50 y un 60 por ciento de lo que realmente cobró. Eso es lo que venimos a reclamar de forma urgente, porque estamos trabajando con una tarifa muy por debajo de las de referencia”.
Por último, Usatorre hizo hincapié en el compromiso del gobernador por impulsar la modificación de la Ley nacional de Cargas. “El problema nuestro también se replica en otras provincias del norte argentino. Capitanich se comprometió a reflotar la cuestión de la zona junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y 10 gobernadores más, porque la realidad de la gente del interior es muy diferente a la que está cerca de Capital Federal”, indicó.