Chaco aportó 155.800 toneladas de trigo en esta campaña
Los productores agrícolas chaqueños aportaron en esta campaña 2021/2022 un total de 155.880 toneladas de trigo, al cosecharse 146.780 hectáreas, con un promedio de 1.062 kilos por hectárea.
Los técnicos del grupo Agroperfiles como Martín Canteros, comentaron que se dieron rindes de entre los 700 kilos por hectárea hasta 1.500 en lotes con mejor humedad.
“Esta fue una campaña mejor que la anterior, ya que se cosecharon todos los lotes, y no como cuando se dejaron sin trillar porque los rindes eran muy bajísimos y no se justificaba pasar la máquina en esas condiciones”, indico.
Cabe indicar que esta es la campaña con mayor superficie implantada desde 2013. Se alcanzaron a implantar 163.000 hectáreas. El departamento con mayor superficie es el Almirante Brown, con 40.000 hectáreas
No obstante el clima, cabe señalar, se alcanzó a sembrar 163.210 hectáreas y si bien fue escasa la lluvia caída durante el periodo de crecimiento tampoco las heladas que fueron históricas de hasta 6 grados bajo cero en algunas zonas, no afectó el llenado de grano.
LA PRIMICIA NACIONAL
En estas condiciones, una familia de productores agrícolas de la zona sur de Sáenz Peña logró nuevamente la primicia nacional de trigo. El primer lote de trigo de la cosecha 2021/2022 fue trillado el 14 de octubre último e ingresó bajo la inspección de los técnicos de los laboratorios de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Córdoba, proveniente de La Montenegrina, Chaco.
Tal como se informara oportunamente, la carga del primer lote fue recibido por el Molino Juan Semino, de la localidad de Carcarañá, provincia de Santa Fé, quien fue asignado para ser receptor de la misma por parte de la Federación Argentina de la Industria Molinera -FAIM-.
Leonardo Capitanich, el productor de la familia Capitanich, destacó este nuevo logro, que “nos da mucho aliento para seguir apostando al trigo como un cultivo que va ganando espacios y eso es muy bueno como alternativa”.