Carlos Peruchena: “El desafío es el desarrollo eficiente de la ganadería”

El consultor agropecuario y especialista en nutrición de rumiantes, Carlos Peruchena, consideró en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que “tenemos un desafío en el norte argentino que es el desarrollo eficiente de nuestra ganadería, adoptando tecnologías disponibles y dándole cada vez mayor valor agregado”.

Para el desarrollo del potencial del norte argentino hacen falta reglas de juego claras, que surjan de acuerdos público privados, que den previsibilidad a la inversión productiva e industrial.

Dijo que para gestionar la intensificación de la producción es necesario tener ideas claras, planificar la inversión, iniciar el desarrollo forrajero y aprovechar el potencial alimentación, para aumentar la productividad y la respuesta económica de nuestros sistemas.

UN BUEN POTENCIAL

La ganadería del norte tiene buen potencial, aseguró Peruchena, destacando la gran capacidad de producción animal y pasturas naturales, pero advirtió que “falta desarrollo, falta llegar con más tecnología a pequeños y medianos productores, donde todavía hay baja productividad”.

Habló del 50% de marcación, y que eso afecta el ingreso y la capacidad de rentabilidad del campo, donde falta tecnología de base.

En este sentido,  aseguró que “faltan tecnologías simples, como alimentación de la vaca, evaluaciones de rodeos, perfil de producción, entre otras cuestiones sencillas”.

Sostuvo que la franja de pequeños y medianos productores “está esperando que lleguemos pero con tecnologías claras, con cierto apoyo productivo, y hay muchos productores que no son sujeto de crédito, para lo cual hay que buscar la integración de a fin de lograr cambiar el perfil de producción.

Insistió en la necesidad de llevar asistencia crediticia orientada a una mayor producción de forraje, para resolver la falta de agua, a hacer más infraestructura, cosas básicas, pero hay que tener integración de esfuerzos, ese es el mensaje.

UNIFICAR CRITERIOS

Peruchena apunto a la intensificación de la producción ganadera, apuntalando la necesidad de redefinir el plan forrajero, el equipamiento y el plan de producción de las empresas. Para ello-dijo—debemos ofrecer una serie de pautas para aprovechar a pleno el potencial que brinda la alimentación ganadera a la hora de mejorar la productividad de los rodeos.

Los problemas de nuestra ganadería pastoril siguen siendo los históricos, baja adopción de tecnologías que se refleja en: baja carga animal por hectárea, baja producción de terneros en la cría, índices de marcación del 45-50%, baja eficiencia en la ganancia diaria de peso en la recría y el engorde.

La baja carga animal por hectárea, la baja eficiencia reproductiva y en la ganancia diaria de peso de los vacunos, condiciona severamente la respuesta productiva y económica de los sistemas ganaderos sobre pastizales.

CORRIENTES TIENE UN RODEO MUY GRANDE

Corrientes tiene pastos y hacienda de alta calidad, buscar tecnologías en la productividad, tanto en preñez como recria, como potencial de engorde, dijo Peruchena

Tiene un rodeo tan grande en ganadería, pero para el consumo interno, importa más de la mitad de la carne de otras provincias, y eso es un contrasentido.

Para armar la etapa final  de engorde, necesita armar la cadena forrajera, necesita granos, y sabemos que Corrientes tiene poco maíz, Chaco tiene 200.000 hectáreas y Corrientes apenas alcanza las 15.000, pero esto implica desafíos nuevos, como es la utilización de la superficie adaptable a este cultivo que debe ampliar su hectareaje y producir más maíz para los rodeos.

EL NEA, REGION AGROPECUARIA

En otro orden se refirió a la situación actual, donde se hacen muchos esfuerzos para producir teniendo en cuenta que los resultados en ganadería se verán a tres o cuatro años, y sostuvo que el NEA es una región agropecuaria que necesita de políticas claras y que planteen una transformación de la actividad, y en ese marco una de las cuestiones está relacionada a la necesidad de tener permanente participación en los foros y grupos de productores para aportar ideas como lo hace el Grupo Agroperfiles, y tenemos que establecer metas claras en tal sentido, indicó.

ESCUCHAR Aqui la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1p8MW-Axy764O_4krsgG-DrD4r7ynvdde/view?fbclid=IwAR27VaCmuqZ1Qf_MS_0lpQkeNKRdF2tjuzChff2wLmwF3Uq3FqijCvddD74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *