Cada vez menos plata en los bolsillos: ventas minoristas cayeron un 25,5% en febrero
Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%, según el último informe de CAME.
Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.
TEXTIL E INDUMENTARIA
Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. En indumentaria, las tiendas mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto.
“Inesperadamente vendimos mejor en febrero que en enero porque hubo más movimiento turístico en la ciudad” (comercio de Pinamar, Provincia de Buenos Aires)
“Este mes nos favoreció el comienzo de clases, y contrario a lo esperado, vendimos bastante bien” (comercio de Rosario, provincia de Santa Fe)
FERRETERÍA, MATERIALES ELÉCTRICOS Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN
El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en “Materiales para la construcción” que fue donde más se resintió la venta. En “Ferreterías y materiales eléctricos” hubo mucha disparidad entre comercios, los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como bueno.
“Hay poco consumo y cuesta mucho la reposición porque vendemos a un precio y cuando compramos la brecha es enorme” (comercio de la ciudad de Formosa).
“Enero fue malo pero febrero fue peor, no sabemos qué esperar para marzo, abril y mayo” (comercio de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).