La gigante compañía estadounidense llega a un acuerdo para adquirir una participación minoritaria en el capital del grupo paraná que distribuye insumos, comercializa granos y semillas, controlado por la china Pengdu.
Bunge y Belagrícola llegaron a un acuerdo para que el gigante estadounidense tenga una participación minoritaria en el grupo Paraná distribuidor de insumos, semillas y venta de granos, asegura un reporte de Luis Fernando Sá, para el sitio AgFeed.
Agrega el periodista que según fuentes del mercado, este acuerdo debería anunciarse en las próximas semanas.
La entrada de Bunge al capital de Belagrícola se realizará mediante la adquisición de parte de las acciones de la familia Colofatti, que fundó la empresa en 1985.
Actualmente, la empresa está controlada por el grupo chino Pengdu, que en 2017 compró alrededor del 54% del capital. João Colofatti, actual presidente del Consejo de Administración, y su familia mantuvieron el 46% restante.
Según la investigación de AgFeed , estarían dispuestos a ceder parte de esta cantidad, en un porcentaje que puede variar hacia arriba o hacia abajo una vez finalizado el proceso de evaluación de la empresa.
UNA CARTERA DE 8.500 PRODUCTORES
Con sede en Londrina, norte de Paraná, Belagrícola opera actualmente con 52 puntos de reventa y 70 unidades receptoras de granos en tres estados: Paraná, São Paulo y Santa Catarina. Con él, atiende a una cartera de alrededor de 8.500 productores rurales, según datos del propio sitio web de la empresa. ‘
Su estructura también incluye una capacidad de almacenamiento estático de 1 millón de toneladas.
El grupo también controla Bela Sementes, que produce semillas de soja en Paraná y Patos de Minas, en el Triângulo Mineiro, y DKBR Agro, una comercializadora que importa pesticidas pospatentes de China, vendidos en el mercado B2B con distribuidores y grupos agrícolas. en Brasil.
Se espera que los ingresos del grupo, que superaron los 8 mil millones de reales en el apogeo del mercado de materias primas en 2022, alcancen alrededor de 5 mil millones de reales en 2024.
Las conversaciones con Bunge se remontan a mucho tiempo atrás. En los últimos dos años, Belagrícola ha estado en el centro de varias negociaciones con potenciales socios, que se redujeron, el año pasado, a sólo dos candidatos: la empresa estadounidense y la japonesa Sumitomo Corporation, propietaria de Agro Amazônia .
En los últimos meses, sin embargo, Bunge terminó obteniendo preferencia y las
negociaciones avanzaron.
Con esta medida, la empresa refuerza su presencia en el fragmentado mercado brasileño de insumos.
En Belagrícola repite el modelo que ya adoptó en otras transacciones, como Agrícola Alvorada (con 9 sucursales en seis municipios de Mato Grosso), Pantanal Agrícola (con 23 unidades en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás) y Sinova (plataforma que cuenta con más de 60 tiendas y operaciones en 10 estados).
En todas ellas, el gigante americano adquirió participaciones minoritarias, consiguiendo un asiento en el consejo de administración, pero sin puestos directos en la dirección de las empresas.
En Sinova (que hasta marzo del año pasado operaba bajo la marca Sinagro), la adquisición fue de todo el negocio, pero en sociedad con el fabricante indio de insumos UPL y el fondo Global Capital, lo que significó que su participación era de un tercio de la empresa.
También con UPL, Bunge controla Origeo , empresa enfocada en la venta directa de insumos y servicios a grandes productores.