Breard: El Congreso está interesado en saber por qué aumentó un 475 % el precio de la vacuna en un año.

“Estamos en presencia de un precio de la vacuna que es exorbitante en la Argentina, y haciendo números más exactos, estamos hablando de un negocio de aproximadamente 150 millones de dólares por año de la vacuna, dijo el senador de Corrientes Noel Breard en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

Bread participó de un zoom con productores y legisladores de varias provincias sobre este cada vez más inquietante tema del aumento de los costos de la vacuna.

Contó acerca del proyecto de ley de su autoría que fue aprobado por esa cámara en Corrientes y que mediante el cual pide que  se investigue si la vacuna contra la fiebre aftosa en la Argentina se produce y comercializa en origen en situación de duopolio y si hay peligro de cartelización entre las empresas Biogénesis Bagó y CDV.

Al respecto, Breard dijo que se le pidió al Senasa que informe si las vacunas que se producen y comercializan en Argentina son las mismas que se producen y colocan en Brasil y Paraguay y si tienen el mismo alcance e impacto sanitario.

DE MARZO A MARZO, AUMENTO UN 475%

“Nos encontramos que el costo de la vacuna es cuatro veces más que la que existe en el Mercosur, es decir, Paraguay está en 0.24, la de producción nacional y 0.37, la importación, Brasil está en 0.50 Bolivia 0.52 y en Argentina están 2 dólares esto de por sí y vimos también que la Argentina se produce científicamente con cuatro cepas y las otras son con dos cepas, por eso pedimos las explicaciones técnicas del  SENASA, dijo.

Añadió que “lo que sí tenemos claro, es que tanto Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil tienen estatus sanitario aprobado, aún vacunándose con dos cepas. Entonces la diferencia es sustantivamente peligrosa y aquí tenemos aumento de precio interanual de marzo del 23 a marzo del 24 en la vacuna en la Argentina, pasó de 381 pesos a 1.786 pesos, es decir 475 por ciento cuando la inflación ya de por sí brutal fue de 230 a 240 por ciento es decir, estamos en presencia en un principio de lo que nosotros llamamos un dúo polio, una posición dominante, una cartelización que tiene que analizar el gobierno nacional.

Añadió que “son temas que la  Defensa de la Competencia y Secretaría de Agricultura como así también el Senasa deben abordar”.

A la par, dijo Breard que “también vimos que la ley 24305 en relación al tema de la erradicación de la aftosa en su artículo 11 y 12 permite en forma automática la importación de vacunas y la excepción impositiva porque fue declarado de interés nacional”.

Al referirse al caso de Brasil, donde actualmente, los Estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso destacó que ya tienen certificación internacional como “zona libre de fiebre aftosa sin vacunación” y, para este 2024, se suspendió la vacunación en otros siete Estados (Amapá, Bahía, Maranhão, Pará, Río de Janeiro, Roraima y Sergipe) para que, de no detectarse casos en el transcurso del año, alcancen el mismo estatus 17.

Por estos motivos, además de ser necesaria la explicación por parte de los funcionarios respecto al sobreprecio de los costos de las vacunas de fiebre aftosa que se comercializan, y producen, en Argentina, resulta crucial el envío de un plan de acción del SENASA para avanzar en la declaración del territorio nacional, o al menos algunas regiones, como “libre de fiebre aftosa sin vacunación”, para emparejarse con la situación sanitaria de las naciones vecinas.

SENASA DEBE DEJAR DE HACERSE LA DISTRAIDA

Siguiendo con este tema de los artículos 11 y 12, sostiene Breard que “el problema que veíamos ayer en un zoom que hicimos un principio hicimos con productores de Entre Ríos y de otras partes de la provincia de las provincias con diputados nacionales, es que el  SENASA tiene que dejar de hacerse la distraída y  certificar cuáles son las vacunas a nivel internacional que cumplirían con los requisitos argentinos para poder tener la certeza de cuál es la vacuna que tendríamos que importar o cuál es el listado de vacunas que tenemos que importar”. 

Y ese es un tema que si bien la ley autoriza automáticamente la importación es un obstáculo para arancelario que lo debe resolver el SENASA.

Indicó que “la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) envió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) un informe destacando que los precios de la vacuna contra la fiebre aftosa, que se produce en nuestro país, llega a cuadruplicar los precios en países que no la producen y la importan desde los mismos laboratorios argentinos, y esto está indicando que es necesario hacer un sondeo a fondo”, señaló.

EL CONGRESO ESTA TRABAJANDO

El senador correntino dijo que observa con confianza el interés de los diputados y senadores nacionales de distintas provincias. “Hay una imperiosa necesidad de que se desentrañe todo esto”, indicó.

“Los distintos sectores están trabajando en esta dirección”, señaló. “Hay un ejemplo claro del farmacéutico que dice que la dosis exacta de medicamentos cura, y que el exceso de medicamentos es veneno,  y yo creo que la cartelización, el monopolio y la posición dominante hicieron que esto se convierta en un problema del punto de vista económico y político y que han quedado al descubierto”.

Cuando se le preguntó la razones de por qué este tema no salía a luz años anteriores, porque no es nuevo el planteo de los productores, dijo que por testimonios de productores de distintas provincias “que los tenemos grabados, se dice que se habría estado financiando a movimientos sociales” desde laboratorios dominantes.

Habló a la par que se muestra claramente que el hecho de que no trascendió este tema años atrás, es que también amerita analizar el rol de algunas entidades que no han reaccionado ante esta situación.

3 thoughts on “Breard: El Congreso está interesado en saber por qué aumentó un 475 % el precio de la vacuna en un año.

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  3. Es un error el que comete el senador Bread al decir que el SENASA debe certificar cuáles son las vacunas a nivel internacional que cumplirían con los requisitos argentinos para poder tener la certeza de cuál es la vacuna que tendríamos que importar o cuál es el listado de vacunas que tenemos que importar”, cuando la importación estuve siempre abierta y su utilización sujeta a los resultados de eficacia comprobada por el laboratorio del organismo de contralor. Decir además que la comercialización de la vacuna en la Argentina está “cartelizada”es un discurso de trinchera innecesaria en un contexto de diálogo que debe establecerse entre los entes sanitarios y los TRES laboratorios que la comercializan en el país., máxime cuando los productores a través de sus numerosos entes pueden reunirse y “cooperativizar” la compra masiva por regiones al laboratorio que mejor cotización ofrezca y romper con la supuesta dominancia.

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