Brasil confirma los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres
Brasil, el principal exportador de pollo del mundo, confirmó por primera vez la influenza aviar altamente patógena (IAAP), dijo el lunes el Ministerio de Agricultura, dice un informe de Peter Frontini y Carolina Pulice para la agencia Reuters.
Se detectaron dos casos en aves silvestres y no deberían desencadenar una prohibición de importación de productos avícolas brasileños según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), según el gobierno brasileño.
El virus de la influenza aviar puede matar bandadas enteras de aves y causar pérdidas al sector agrícola. Las exportaciones de pollo de Brasil aumentaron un 27 % el año pasado a 9760 millones de dólares mientras otros países se tambaleaban por un brote global del virus, pero el país sudamericano nunca había registrado un caso hasta ahora.
El gobierno brasileño confirmó la detección del subtipo H5N1 del virus de la influenza en dos aves que migran frente a la costa del estado de Espirito Santo, en el sureste de Brasil. Los principales estados productores de aves de corral de Brasil se encuentran en el extremo sur y centro-oeste.
El Ministerio de Agricultura dijo que debido a que los casos se detectaron en animales salvajes, el estatus de Brasil “como país libre de IAAP” no se vio afectado.
Miguel Gularte, presidente ejecutivo de BRF, con sede en Brasil, la empresa exportadora de pollo más grande del mundo, dijo en conferencia de prensa que no estaba sorprendido por el caso de la influenza aviar altamente patógena y agregó que la empresa está preparada para cualquier escenario. El ejecutivo reiteró las recomendaciones de la WOAH de que ningún miembro de esa organización imponga prohibiciones de importación por casos detectados en animales silvestres.