Brasil aprueba cultivo de trigo transgénico

SAO PAULO (Reuters) – Brasil se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Argentina, en aprobar el cultivo de trigo genéticamente modificado, tras una decisión de la agencia de bioseguridad del país, CTNbio.

La solicitud de aprobación fue realizada por la empresa de genética vegetal Tropical Melhoramento e Genetica, socia en Brasil de la argentina Bioceres, que ha desarrollado una variedad de trigo transgénico resistente al estrés hídrico conocido como HB4.

En un comunicado, Bioceres confirmó que Brasil había concluido una evaluación de seguridad de HB4, otorgando la aprobación total para su comercialización y cultivo en el país.

Brasil ha estado cultivando trigo doméstico usando plantas convencionales adaptadas a las condiciones climáticas locales, pero aún depende del proveedor Argentina para importaciones considerables.

Brasil planta alrededor de 3 millones de hectáreas (741.316 acres) con trigo, principalmente en estados del sur como Rio Grande do Sul y Paraná.

Sembrar trigo resistente a la sequía puede resultar atractivo para los agricultores de esa región, donde cultivos como el maíz y la soja se han enfrentado recientemente al estrés hídrico.

En condiciones de sequía severa, Bioceres ha dicho que su trigo transgénico “mostró rendimientos más altos que las variedades convencionales en todos los entornos, con una mejora del rendimiento promedio del 43% en los entornos específicos”.

En noviembre de 2021, Brasil se convirtió en el primer país del mundo en permitir la importación de harina elaborada con trigo transgénico.

Esa decisión provocó una discusión global sobre el trigo GM, ya que los precios subieron y crecieron las preocupaciones de que un clima más severo podría amenazar la seguridad alimentaria.

La soya y el maíz GM han sido aceptados durante mucho tiempo en los mercados globales, pero se alimentan principalmente al ganado en lugar de a los humanos.

Según Bioceres, su trigo HB4 también está aprobado para uso alimentario y forrajero en los Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Nigeria, y para uso forrajero en Indonesia.

Este año, se espera que Brasil coseche 10,5 millones de toneladas del cereal, según la agencia gubernamental de estadísticas y suministro de alimentos, Conab, que fijó el consumo interno de trigo en 12,4 millones de toneladas.

VER NOTA RELACIONADA https://agroperfiles.com.ar/trigo-hb4-la-cadena-de-valor-analizo-el-sistema-de-trazabilidad-publico-privado/

Información de Maximilian Heath en Buenos Aires y Ana Mano en São Paulo; Editado por Steven Grattan y Jan Harvey-REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *