Empresariales 

BIOTER PRESENTÓ SU NUEVO PROGRAMA DE NUTRICIÓN HIGROW

Es para cerdos en etapa de engorde.

El pasado jueves 10 de diciembre, con gran convocatoria y en un evento virtual Premium, el equipo de Bioter presentó HIGROW, su programa de nutrición de precisión que la sitúa a la vanguardia en materia de nutrición para cerdos.

La presentación estuvo a cargo del Santiago Capalbo, Director Técnico de Bioter quien explicó el concepto de nutrición de precisión. El mismo establece la cantidad exacta de nutrientes que necesita el animal para cubrir un determinado nivel de producción, sin déficit ni excesos. De lo anterior surge la necesidad de poder cuantificar los 3 aspectos zootécnicos que permiten desarrollar los programas nutricionales en una granja porcina: peso vivo, ganancia diaria de peso y consumo diario de ración; todos factores dinámicos que se modifican año tras año por la selección genética.

El programa se desarrolló durante 3 años de investigación en su granja experimental en Agropecuaria La Lucía, donde Bioter lleva adelante gran parte de sus ensayos de I+D. Durante el tiempo que duró el estudio, el equipo técnico de la empresa realizó más de 2000 repeticiones y pesó 10.000 cerdos semanalmente desde los 25 a los 165 días de vida, para obtener la información que permitió comprender el potencial de crecimiento de los animales.

Podemos decir, que se trata de un completo programa con todas las características que hacen a la producción sustentable en las granjas, alineado con el programa de la empresa “One Health”, que ya sentó precedentes en la disminución del uso de antibióticos para la nutrición animal. HIGROW contempla los siguientes factores:

  • Eficientizar la inversión en el alimento
  • Comprender el potencial del animal y maximizar la GDP (ganancia de peso) a través del plan nutricional
  • Dar la dosis justa de alimento (ni excesos ni déficits) y evitar el derroche
  • Reducir el desecho animal al mínimo (la excreción de fósforo y nitrógeno), a través de la nutrición de precisión

A través de una entretenida trivia, Bioter invitó a los participantes a ir capturando el contenido de cada módulo de la presentación, compitiendo por interesantes premios en el juego de preguntas y respuestas.

Para concluir, Capalbo explicó las bondades de trabajar con un plan de nutrición de precisión ya que “nos permite predecir con exactitud, resultados productivos y trabajar de acuerdo con 2 grandes objetivos: costo, donde priorizamos el menor costo productivo manteniendo los desempeños zootécnicos y/o desempeños, donde esperamos obtener una mejora adicional en ganancia y conversión alimenticia”.

Temas relacionados

Leave a Comment