Beltrán cumplió ya su misión. Estuvo en este mundo tan lleno de problemas y situaciones difíciles, con su sonrisa que no tiene precio, con una misión que quedará marcada por esta advertencia: que a nadie más le digan que es tarde para detectar una enfermedad.
El objetivo señalado como el legado de Beltrán, es que se apueste a la pesquisa neonatal como una herramienta vital para salvar vidas.
Este domingo, Beltrán Romero Feris partió a la eternidad con una sonrisa. Beltrán, era un niño correntino de 6 años que fue diagnosticado con Adrenoleucodistrofia, de forma tardía, lo que afectó gravemente su salud.
Fue diagnosticado tardíamente tras ser tratado por un supuesto Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se transformó en el símbolo de esta lucha. “Beltrán somos todos”, fue la frase con la que la diputada provincial de Corrientes Andrea María Giotta cerró su intervención en apoyo a la ley. La diputada Albana Rotela también destacó la importancia de la detección precoz, señalando que el diagnóstico tardío vuelve irreversible la enfermedad.
INCORPORAR LA ALD A LA PESQUISA NEONATAL
Cabe señalar que la Cámara de Diputados de Corrientes otorgó media sanción al proyecto de ley que incorpora la Adrenoleucodistrofia (ALD) a la pesquisa neonatal. Esta medida, conocida como “Ley Beltrán”, busca detectar de manera temprana esta enfermedad neurológica poco frecuente y potencialmente devastadora en los recién nacidos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión 21, presidida por Pedro Cassani, y ahora será tratada en el Senado.
La ley rinde homenaje a Beltrán Romero Feris, un niño correntino de 6 años que fue diagnosticado con Adrenoleucodistrofia de forma tardía, lo que afectó gravemente su salud.
La detección temprana es crucial, ya que la ALD daña el sistema nervioso central, provocando consecuencias irreversibles como déficit cognitivo, trastornos del comportamiento y problemas motrices.
Con esta media sanción, la Cámara de Diputados busca evitar que más niños sufran el destino de Beltrán, poniendo en duda diagnósticos erróneos y apostando a la pesquisa neonatal como una herramienta vital para salvar vidas.
De esta manera, el guerrero valiente Beltrán, deja este desafío para la sociedad y para a ningún niño más le digan que es tarde para detectar una enfermedad.