Ayuda económica para apicultores: “Muy lejos de que beneficie a los pequeños productores”, dice Oscar Dudik,
El agricultor, ex ministro de Producción del Chaco y actual secretario de Desarrollo local de la Municipalidad de Sáenz Peña, Oscar Pablo Dudik habló del anuncio hecho desde la Nación de una ayuda económica para los apicultores.
“En principio por la reglamentación y requisitos veo complicado que puedan acceder a la ayuda económica los apicultores nuestros del Chaco”, dijo a Agroperfiles.
“No veo que puedan recibir los 19.000 productores que anunciaron para todo el país”, expresó, argumentando que mayoritariamente los pequeños apicultores, que recién arrancan y más allá que están inscriptos en Renapa. (aún no están inscritos en Afip,) obviamente no tienen clave fiscal, y ni siquiera pueden facturar”, expresó. Y peor aún con los precios que se tiene de la miel en los últimos años o la sequía, añadió.
EN CHACO LA ACTIVIDAD ESTA RECIÉN EN CRECIMIENTO PERMANENTE.
En mi opinión, dijo Dudik, la operatoria esta armada para los grandes apicultores o escala ya en comercialización formal. No digo que este mal. Digo que está mal anunciado. No será para los 19.000 productores, aseguró a éste portal de noticias.
También consideró que no deberían quedar afuera los productores grandes que hacen un esfuerzo para sostenerse y generan la miel para exportar y generar dólares. Se deberían contemplar todas las situaciones) pequeños con reglamentaciones para ellos y para los grandes sin límites con sus reglamentaciones, y no discriminatorio.
Los productores nuestros venden en ferias francas, puerta por puerta. Repito recién comienzan y justamente necesitan de esa ayuda para sostenerse en principio, expresó.
HOY SON PEQUEÑOS PERO MAÑANA PUEDEN SER MEDIANOS.
El ex ministro de Producción dijo que desde la Nación anuncian 1.500 millones para el sector y yo creo que con el 20 ó 30 % de esos fondos anunciados alcanzarán por la reglamentación que es muy complicada para apicultores en pequeña escala o eventualmente se destinaran los fondos no utilizados luego a otras zonas del país o a otras operatorias.
Como está la reglamentación, no llegará a muchos que realizan un esfuerzo para crecer en colmenas y en producción. Tampoco creo que el monto que se estableció sea suficiente con los costos en insumos que se tienen.
Recuerdo que el sector está en crisis principalmente por el tipo de cambio. Una política económica que hace que la actividad sea inviable y sin rentabilidad, finalizó.