CAMBIAR POLLOS POR TABACO
Avanza en Wanda un plan modelo para eliminar el cultivo de tabaco
La cooperativa de trabajo Wanda, cuyos integrantes con anterioridad producían tabaco, ahora produce pollos, y ahora recibieron en comodato un vehiculó utilitario para la distribución de los mismos. Tienen por finalidad producir 30.000 pollos a principios del año que viene
En el marco del programa de apoyo para la sustitución del tabaco por otras actividades no insalubres, el programa “Cáncer con Ciencia” de la Fundación Sales, entregó a la Cooperativa de Trabajo Wanda, Misiones, un furgón Mercedes Benz Sprinter cero kilómetros para distribuir su incipiente producción de pollos.
La Cooperativa estaba produciendo 3.000 pollos mensuales, y al término del convenio que ambas entidades han firmado, a principios del 2022 alcanzarán los 30.000.
“Este vehículo entregado en comodato hace posible ampliar la producción y, fundamentalmente, alcanzar una zona de distribución más amplia, a otras áreas de la provincia que actualmente son abastecidas desde Entre Ríos”, destaca el presidente de la Cooperativa, Samuel Doichele, quien decidió fundarla tras el suicidio de su padre aquejado por una grave enfermedad asociada con el cultivo.
MODELO QUE PUEDE APLICARSE EN OTRAS ZONAS
“Creemos que este modelo puede aplicarse en zonas donde los agricultores tienen una marcada dependencia de la producción de tabaco, pese a que el cultivo es causa de 21 enfermedades, varias de ellas mortales. Además, permitirá avanzar contra un producto cuya erradicación postula el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”, señala el Lic. Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales.
Prins señala estadísticas que avalan la importancia del proyecto:” en 10 años, de los 160 socios de la Cooperativa hubo 16 que sustituyeron el tabaco por otro cultivo. En estos meses lo hicieron 20 y en Enero 2022 serán 60.”
Dentro del mismo programa de apoyo a la diversificación de cultivos, la Fundación Sales y la Fundación Sustentarte iniciaron con la Cooperativa un programa de aprovechamiento y cultivo de bambú, producto cuya demanda es creciente en el mercado internacional.