Aumento del precio de vacunas: Chafor alerta por la gravedad del sector
La sequía generó en el norte del país, una serie de dificultades en todo el aparato productivo regional afectando seriamente a la ganadería, provocando abortos espontáneos, falta de peso corporal, entre otros aspectos.
En ese marco, la titular de la confederación rural Chaco-Formosa, Mariela Kasko, le envió una nota al gerente de relaciones institucionales comerciales en Biogénesis Bagó S.A. Miguel Giménez Zapiola.
La referente de las entidades que nuclea a 11 asociaciones ganaderas de las Provincias de Chaco y Formosa le hizo una serie de observaciones con relación al anunciado aumento del precio de la vacuna aftosa para la próxima campaña año 2023 a $ 281,30 por dosis.
DISCONFORMIDAD TOTAL
Desde ya –dice la misiva–hacerle saber que manifestamos nuestra absoluta disconformidad y que consideramos que carece de justificación el aumento de precio de dicha vacuna, ante la situación que vive la ganadería argentina.
Agrava aún más, la circunstancia de mantener esa empresa una posición dominante el mercado, siendo que además la vacuna es obligatoria con lo que prácticamente están imponiendo un precio sin posibilidad de discusión y prácticamente carterizado con las demás productoras de vacunas contra la fiebre aftosa en el país.
PRESENTACION ANTE COPROSA
Es por este motivo –indicó Kasko–que también se hará una presentación ante la COPROSA de Chaco y Formosa, puesto que ambas provincias están atravesando una grave crisis hídrica, de más está decir que la sequía que azota nuestras provincias es por tercer año consecutivo, lógicamente esto trae aparejado inconvenientes como: falta de estado corporal de los animales, abortos espontáneos, bajo índice de preñez, y consecuentemente mortandad elevada.
LOS BAJOS PRECIOS DE LA HACIENDA
Así mismo ponemos en conocimiento la baja del precio de la hacienda en pie, haciendo imposible afrontar para el productor esta nueva suba, más aun con los elevados costos de insumos veterinarios y alimentos que el ganadero debe afrontar en situaciones críticas como esta.
Es por ello que pedimos y apelamos a que a través del SENASA y CRA se allanen a negociar un precio más acorde con la realidad ganadera de nuestras provincias que no es ajena a la realidad que se vive en el resto del país, termina diciendo.