Ganadería Principal 

AUMENTA EL PRECIO DE LA CARNE Y ESTIMAN MAS SUBAS

El precio de la carne vacuna sigue en aumento y en varios supermercados tanto de Resistencia como de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, el kilo de costilla de ternera superó los 650 pesos.

Los precios aumentaron entre el 20 y 25 por ciento desde la segunda quincena de noviembre, en los primeros días de diciembre se pudo ver otro incremento,

Estiman que podría incrementarse otra vez en las próximas semanas, por la proximidad de las fiestas de fin de año. Afirman que la suba interanual ya superó el 50 por ciento.

“Acá en Reconquista el vacío de ternera se está pagando $ 520 el kilo, y el pollo 120 pesos”, dijo un productor agropecuario de la ciudad santafecina de Reconquista.

“El asado de novillo en mi proveedor pasó de 380 a 450 pesos de una, y hay un supermercado que vende carne de Córdoba a 600 pesos el kilo de pulpa”, comentaron desde Formosa.

En San Martín de Los Andes, Mendoza, los precios son similares a los que se pagan en Resistencia, entre 600 y 650 pesos el kilo de asado de ternera.

Se reportó además que en Ibarreta, la pulpa cuesta  400 pesos,  y en gran parte de las localidades de Formosa, el novillo Hilton ya está 245 al gancho, el consumo está firme”, dijeron.

OPINIONES SOBRE EL PRECIO

En tanto, productores chaqueños opinaron sobre el alza de los precios:

Carlos Kuzmak, de Villa Angela, señaló que  “hay que hacer un análisis a  qué precio  necesitan venderla los feedlot para seguir adelante y desde ahí  tenemos que arrancar para saber cuál debe ser el precio de la carne al público. No podemos pretender que el precio de la carne se siga ajustando con el bolsillo del criador. Nos han castigado tantos años, que después de perder 12 millones de cabeza, el sector no se recupera, por qué muchos de los productores medianos y chicos, no pudieron reintegrarse.”.

Miguel Rodríguez, productor de Avia Terai, expresó:  “En números gruesos, para que el negocio del engordador cierre, el costo del kg ganado  debe ser equivalente a 10 kg de maíz y el valor de la invernada no debe superar el 15% del precio de venta del novillito gordo (330/370)”.

Temas relacionados

Leave a Comment