Arroz: los plantadores marcan expectativas a pesar de la caída de la superficie de siembra
A pesar de la situación complicada como consecuencia de la seguía, los productores continúan su producción con mucho esfuerzo, tal es el caso de la provincia de Corrientes que tuvo que sobrellevar las contrariedades para cultivos como el arroz.
En diálogo con el programa El Puente que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña, el dirigente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Jorge Borsato, hizo referencia a los resultados de la última campaña en la provincia vecina, luego de que el norte argentino se viera golpeado por el déficit hídrico.
“El arroz viene atravesando consecuencias con merma de superficie sembrada y baja de rendimiento en la última campaña, si bien la sequía ya viene impactando hace tres años, las últimas dos campañas son las que empezaron a sentir el efecto”, afirma Borsato, que además agrega: “En la campaña 21-22 ya hubo una reducción en las hectáreas cosechadas como consecuencia de la sequia y en la 22-23 que fue esta última campaña, nuevamente disminuyo el área”.
ESPERAR LAS LLUVIAS
Con expectativas de que vengan buenas lluvias, dijo que la situación en cuanto al agua, que es el principal recurso que se necesita y se utiliza para el riego del arroz, es crítica.
Las represas están en un nivel muy bajo, los ríos interiores están en una situación alarmante. Gracias a las últimas lluvias empieza a recuperar el caudal, pero todavía el nivel es muy inferior al necesario, exceptuando el Río Paraná, que mantiene su caudal.
470 MIL TONELADAS MENOS
Borsato señala que de 100 mil hectáreas que se llegó a sembrar en la provincia, se cosecharon alrededor de 65 mil, lo cual representa una baja muy importante.
Se estipulaba según informes que se iban a obtener 470 mil toneladas menos de arroz en esta campaña. Está previsión se cumplió, y lo están sintiendo los molinos pequeños y medianos que comercializan hacia el mercado interno principalmente, por tal motivo, se ve afectada la suba de precios.
“Esperamos que la situación se normalice, tanto la situación hídrica y la de producción”.
EL MERCADO INTERNACIONAL
En cuanto al mercado internacional, el especialista en el área explica que en Argentina, comparativamente con otros países, se consume poco arroz, aproximadamente 8 o 9 kilos de arroz por persona. En números globales eso significa que se exporta alrededor del 35 o 40% de arroz, incluso un poco más en años normales, el problema hoy es que al haber mucho menos stock, el saldo exportador es muy bajo.
Concluye Borsato que queda un saldo muy bajo exportable, ya que la mayoría del arroz que se produce hoy queda destinado al consumo interno que no alcanza porque se fueron consumiendo las reservas de años anteriores .
COMENZANDO LA CAMPAÑA 2023/2024
Respecto a la preparación y organización de la próxima campaña dijo “En estos momentos estamos arrancando lo que es fecha de siembra, el problema ahora es que la mayoría de los productores han hecho su organización, y al principio el área o intención de siembra era más baja de lo que se acostumbraba, por ende va a ser una campaña nuevamente con menor cantidad de toneladas”
Esto afecta de manera directa a los pequeños y medianos productores ya que no tiene herramientas con las que cuentan los grandes productores.
Subraya además, que es necesario tener en cuenta que en el arroz se da que los grandes productores son internacionales o exportadores, entones el peque generalmente lo que hace es tratar de achicar la chacra, asegurarse las hectáreas y su producción. Lo que pueda recuperarse del precio sirve para planificar hacia la campaña siguiente.
TRABAJAR MAS PERO EVITAR LA CAIDA DE SIEMBRA
“Nuestro desafío es administrar una nueva gestión para que no siga disminuyendo la cantidad de productores. Corrientes hace 10 de años tenía alrededor de 200 productores de arroz, y hoy quedan no más de 60 productores, una disminución drástica que se dio con los años. Pero la producción de hectáreas se sostiene y eso es porque la desaparición de pequeños productores se va compensando con el aumento de hectáreas de las grandes productoras”.
“Queremos que los pequeños puedan seguir produciendo y seguir aportando a la economía de la provincia y del país”.