“A Europa no le interesa el ambiente, sino subsidiar y pretende imponer más impuestos a productos de América del Sur”, dice en una entrevista con Agroperfiles, Gustavo Ferrer, abogado de profesión e integrante de la Federación Económica del Chaco, asesor legal de la empresa UNITAN SAICA
En el mes de octubre del 2024 la Unión Europea -UE- resolvió postergar hasta el año 2026 la entrada en vigor de exigencias para distintos tipos de productos y derivados de zonas que hayan cambiado el uso de sus suelos después del año 2021 .
Esta cuestión generaba mucha preocupación ante la inminente puesta en vigencia afectando a sectores productivos de la provincia del Chaco.
Al respecto, Gustavo Ferrer, hizo una serie de consideraciones para Agroperfiles, en cuyo marco consideró necesario establecer que en esa postergada resolución, “desde los ámbitos gubernamentales de nuestro pais en los últimos años no se brindo la información ni se tomo una postura necesaria para semejante situación que ponía en riesgo la posibilidad de exportación en las actividades que van a esos mercados” .
ATENTOS A LO QUE PASA EN EUROPA
Ferrer señala que no hay que perder de vista lo que ocurre en la actualidad en Europa, donde están impulsando un mayor proteccionismo para hacerle frente a los productos que ingresan de América del Sur, poniendo sus miradas en Brasil, la Argentina y Paraguay además de Uruguay, al que se suma Bolivia.
“En Europa, de manera silenciosa, proponen aumentar al doble los fondos de la Política Agrícola Común y no cumplir con objetivos ambientales, es decir, un tremendo contrasentido”, dijo.
Sobre este tema, el diario Clarín publicó un artículo en el cual afirma que un Informe presentado a la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo del gobierno de Bruselas, recomienda duplicar los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) que ascendieron a 387.000 millones de euros en 2023; y al mismo tiempo propone prácticamente eliminar los subsidios directos sobre el tamaño de las unidades productivas, fijándolos exclusivamente por su nivel de ingresos, establecidos no por la producción efectiva, sino incorporando la totalidad de los subsidios directos e indirectos que reciben los productores europeos.
“Este es el sueño transformado en realidad de un paraíso agrícola fundado exclusivamente, no en la producción, sino en los subsidios, y por lo tanto ajeno por completo a la lógica de la productividad y la competencia capitalista”, señala el rotativo en una nota que lleva la firma de Jorge Castro.
Y añade con total firmeza: “Este es el reino de la burocracia con recursos disponibles casi infinitos de 900.000 millones de euros; y que tiene como contrapartida absolutamente necesaria un proteccionismo cada vez más cerril, ante todo frente a los grandes productores agroalimentarios de América del Sur”.
LAS EMISIONES DE CO2 AGRICOLAS
El abogado chaqueño Ferrer, integrante de la mesa Foresto Industria del Grupo Agroperfiles, señala que en los últimos quince años la emisiones de CO2 agrícolas permanecen estancadas mientras que se han reducido las provenientes de industrias y servicios.
Por ende, la Unión Europea se aleja cada vez más de sus objetivos ambientales y sus actividades productivas se están “carbonizando” cada vez más, pero sin embargo no cesan de intentar introducir restricciones a países como la Argentina y otros de América del Sur, por lo que insisto en que desde nuestros gobiernos, tanto la provincia como la Nación, hay que establecer posturas claras y firmes, porque todo el aparato productivo argentino es un ejemplo de practicas sustentables y amigables con el medio ambiente, pero habrá que tomar firmeza en este tema”, señaló Ferrer, asesor legal de la empresa UNITAN SAICA, que tiene su planta en Puerto Tirol.
FRANCIA EN EL CENTRO
“En el centro de este sistema antiambiental esta Francia que es el nucleo del proteccionismo agrícola de europa y todo esto sucede tratando fijar la atención internacional en el proceso de quema de árboles en el Amazona “, indicó.
Añadió que en los últimos años el presidente de Francia, Emanuel Macron hizo reuniones con Alberto Fernández , recibió a Javier Milei y vino a la Argentina gestionando sobre el tema y más cerca aún, recuerdo perfectamente que el actual ministro Livio Gutiérrez lo invitó al actual gobernador Leandro Zdero a escuchar a los enviados de la Unión Europea, y vino una misión también al Chaco donde los sectores productivos no estuvieron en la reunión”, aseguro.
DATO CLAVE
Finalmente, Ferrer ilustra un cuadro de situación referido al dióxido de carbono: “Cumplir con el objetivo de reducción de CO2 en el 2040 requiere eliminar 171 megatoneladas de CO2 por año”, añadiendo que “ese número equivale a la totalidad de las emisiones de Paises Bajos y Dinamarca y eso no se esta haciendo”, advirtió.
Aprendan libertruchos. Apertura, de orto, nos van a hacer