Aprosoja Brasil recomienda cautela y prudencia a los productores
Las estimaciones oficiales y de consultoría aún no reflejan la realidad de las pérdidas de los productores
Preocupada por la caída de los precios, combinada con los altos costos de producción y, lamentablemente, la caída de la productividad en la actual cosecha, Aprosoja Brasil advierte a los productores de soja y maíz sobre la importancia de redoblar la precaución y el cuidado antes de cerrar negocios en los próximos meses.
La entidad recomienda a los productores adoptar prudencia, no realizar ventas inmediatas o futuras, no adelantar compras por presiones de las empresas y no realizar inversiones o planes de ampliación del área. En particular, no compren fertilizantes, cuyos precios han aumentado en las últimas tres cosechas y aún no han vuelto a niveles normales para un buen tipo de cambio. Esta última recomendación también se aplica a las semillas y a los pesticidas.
Con precios actuales inferiores a 100 reales por saco, por primera vez en tres años, hubo, en promedio, una reducción del 33% en los ingresos de la actividad en comparación con la última cosecha. Al inicio de la siembra de la cosecha 2023/2024, las cuentas mostraban cierta ganancia o equilibrio, en algunos lugares, si había buena productividad. Sin embargo, con las pérdidas debidas a factores climáticos, los márgenes ya son negativos en muchos estados federados.
Tomando como ejemplo Mato Grosso, los datos del IMEA presentados el 11 de enero en la Cámara del Sector Sojero, para el análisis de sensibilidad del margen de la soja, indicaron que para un precio de 100 reales por saco (16.000 pesos argentinos) y una productividad estimada por el organismo de 50 sacos por hectárea , el margen de beneficio sería de 128 reales, lo que ya indica la imposibilidad de pagar las cuotas de inversión. Sin embargo, tomando como ejemplo la región de Sorriso, el precio de la soja en la región ronda los 94 reales, lo que arroja un margen negativo, con una pérdida de 122 reales por hectárea (20.252 pesos argentinos)
Considerando que aún no hemos cosechado el 20% de la cosecha a nivel nacional, que los productores aún enfrentan una alta incidencia de enfermedades, anomalías fisiológicas y un pronóstico climático poco alentador, aún se esperan mayores pérdidas para la cosecha. En el caso de Mato Grosso, el promedio estimado por Aprosoja es de 49 sacos por hectárea, hasta el momento.
Con un consumo de 56,8 millones de toneladas y una previsión de 98,4 millones de toneladas para exportación, *stocks iniciales de 3,5 millones de toneladas*, esto por sí solo representaría un *stock final negativo de 2,8 millones de toneladas*, considerando ya una importación de 600 mil toneladas. de soja.
Estimaciones de cosecha: los métodos convencionales no logran un impacto real en las pérdidas
La estimación de 149,5 millones de toneladas de soja para la cosecha 2023/2024 divulgada este jueves (2/08) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), lo que representa una reducción del 3,8% con relación a la proyección anterior, se mantiene muy por encima de las 135 millones de toneladas estimadas por Aprosoja Brasil con base en datos proporcionados por productores asociados de los 16 estados de Aprosojas.
En opinión del presidente de la entidad, Antonio Galván, la diferencia entre las estadísticas oficiales y las cifras que recogen los propios productores se debe al tipo de metodología adoptada por la Conab y las consultoras privadas.