Productores de soja de Brasil pretenden importar Diquat directamente a medida que se retrasan las entregas de Syngenta.

El grupo de agricultores brasileños Aprosoja Brasil está solicitando permiso del Ministerio de Agricultura para importar directamente Diquat, un herbicida utilizado principalmente como desecante para ayudar a la cosecha, citando la escasez del producto cuando los agricultores más lo necesitan, según un informe hecho por Ana Mano para la agencia de noticias Reuters

Los agricultores de soja de Brasil han cosechado menos del 2% de su cosecha de soja de 2022, y enero es un mes clave para el trabajo de cosecha en los principales productores como el estado de Mato Grosso.

Aprosoja dijo que los pedidos de Diquat no están siendo cumplidos por Syngenta, que es el titular del registro del producto en Brasil.

400 MIL PRODUCTORES ESPERAN RESPUESTAS

“La industria no ha satisfecho la enorme demanda de Diquat”, dijo en el comunicado Aprosoja, que representa a unos 400.000 productores de soja y maíz. Aprosoja dijo que Syngenta emitió una nota el 23 de diciembre diciendo que no había suficiente producto disponible en el mercado para satisfacer la demanda de los agricultores brasileños.

En un comunicado a Reuters, Syngenta reconoció los desafíos a corto plazo para suministrar productos con Diquat como ingrediente. Citó problemas que afectan la producción de ciertos ingredientes activos para pesticidas en China, interrupciones logísticas globales y una gran demanda de Diquat en 2021.

Syngenta, propiedad de ChemChina, dijo que está totalmente comprometida con aumentar los suministros de Diquat en Brasil.

“Estamos buscando alternativas de suministro adicionales de todas las fuentes posibles en todo el mundo, incluidas alternativas viables en la propia China”, dijo el comunicado.

Aprosoja dijo que la empresa no ha podido entregar el producto que ya se ha pedido, lo que preocupa a los agricultores.

CUANDO SURGIÓ EL PROBLEMA

El problema surgió luego de que Anvisa, el organismo de control de la salud de Brasil, prohibiera el uso y la comercialización del herbicida Paraquat, dijo Aprosoja. La falta del sustituto Diquat hizo que el precio del desecante se triplicara con creces en comparación con la última cosecha, agregó.

Syngenta dijo que faltaban productos de Diquat disponibles para entrega inmediata en cualquier lugar, y agregar importaciones directas a Brasil no resolvería el problema.

Créditos: esta información fue tomada de la Agencia Reuters, elaborada por  Ana Mano; editado por Jonathan Oatis, Lisa Shumaker y Sandra Maler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.