Alivio por las lluvias en Chaco, pero en el Este falta agua

Las últimas lluvias trajeron alivio a la provincia del Chaco, y en la zona Oeste que en los últimos tiempos tuvo un importante desarrollo productivo en Los Frentones, Rio Muerto y Pampa del Infierno, el paisaje cambió notablemente. Lo mismo ocurrió en la zona de Las Breñas, parte de Villa Angela, la zona central como Sáenz Peña, Avia Terai, Campo Largo, además de Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Santa Sylvina y otras colonias de la zona.

Sin embargo, preocupa las altas temperaturas que se registran, mientras que en el Este de la provincia, la falta de agua complica notablemente a la ganadería y en el caso de la zona de Colonia Elisa, los cultivos de segunda no se pudieron sembrar por falta de humedad.

LAS VOCES DE LOS PRODUCTORES

“En las zonas de Los Frentones y Rio Muerto, renace una gran esperanza tras las lluvias”, comenzó diciendo a Agroperfiles Ana Victoria Hupaluk, productora ganadera de Los Frentones.

Ana Victoria Hupaluk, productora ganadera y forestal de Los Frentones

Contó que en toda la zona “llovió bastante parejo entré 70 y 90 milímetros. Cambio todo en cuatro días”, y que ahora  “todo es verde, el agua es una bendición, cambia todas las cosas”, añadió.

Ana Hupaluk dijo que “el agro sigue sembrando, ayer vimos mucho movimiento en la ruta 16 de sembradoras…me dicen que falta sembrar una buena parte el productor se juega como de costumbre, siempre arriesga”.

En tanto, “para la ganadería es una luz, ojala no se corten las lluvias hay que esperar que se levante el pasto, en realidad, cambió todo con estos milimetrajes”.

EN VILLA ANGELA CON LO JUSTO

Anibal Kek, en tanto, contó que  “acá en algunas zonas de Villa Ángela estamos con lo justo. Nosotros acumulados 27 mm en estos días. Hay humedad pero no por mucho tiempo. La soja y el maíz están de diez pero tiene que volver a llover está semana para estar tranquilos. Las últimas lluvias fueron desparejas, en menos de 10 km hay diferencias de 45 mm por ejemplo”.

Anibal Kek, de la zona de Villa Angela

En la zona de La Clotilde, el productor Sebastián Pinczuk contó que la lluvia fue beneficiosa, pero muy despareja, poniendo como ejemplo que en un lote cayeron 50 milímetros y solo a 3 kilómetros de ese lugar, la lluvia no superó los 3 milímetros, mientras que entre Corzuela y Fortín Las Chuñas, en un lote cayeron 105 milímetros el lunes último, según el reporte del productor Sergio Struss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *