Alianza estratégica entre INTA, Pato Pampa y Halgón SAS
Una alianza en la investigación algodonera destinada a la industria textil argentina, será anunciada este lunes en el INTA Sáenz Peña, con lo que avanzará en el programa de mejoramiento genético, con la primera variedad con fibras extra largas de la Argentina.
Con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo, el INTA firmó un convenio con las empresas nacionales Halgon SAS, cuyo titular, Mariano González, forma parte del Grupo Agroperfiles, y Pato Pampa.
“Este primer acuerdo apunta a producir esta fibra extra larga para poder experimentar con la línea genética”, explicó el genetista Mauricio Tcach, quien destacó la integración y articulación publica privada del acuerdo.
DESARROLLO CHAQUEÑO
Fue desarrollada por un equipo de investigación del INTA Sáenz Peña –Chaco– y se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros. Un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación. Además, es resistente a las principales enfermedades del cultivo, lo que implica un menor uso de insumos y un menor impacto ambiental. Firman un convenio con empresas para impulsar la producción.
“Obtuvimos una variedad de algodón –denominada SP21– con una línea genética que nos permitió obtener fibras que superan los 32 milímetros de largo”, detalló Mauricio Tcach –investigador del INTA Sáenz Peña–. Asimismo, explicó que esto es “inédito” para la Argentina y recordó que estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú.
EL PROXIMO PASO, CON CÓDIGO QR
Tcach adelantó que para una segunda etapa apuntan a poder contar la historia de la prenda que produzcan, mediante tecnología y con códigos QR. “Proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil”.
VER NOTA RELACIONADA https://agroperfiles.com.ar/pato-pampa-mira-el-algodon/