ALGODÓN: LA LLUVIA FUE DISPAR, Y LA CONTINUIDAD DE LA SIEMBRA LO MISMO

Las lluvias no fueron generalizadas en cantidad de milimetrajes en las provincias del norte, tanto en Chaco como en Santiago del Estero y norte de Santa Fé.

En Santiago del Estero, en la zona de riego, “con las últimas lluvias vamos a seguir con lo que quedó de la superficie sin sembrar”, comentó Nicolas Badel, desde la zona Santa Rosa y El Simbolar.

Desde Alhuampa, el ingeniero agrónomo Miguel Kolar comento a Agroperfiles que comenzaron la siembra en campos de los productores chaqueños encabezados por Héctor Linke. “Con el último chaparrón acumulamos 80 milimetros y largamos, debería llover 100 mm para reponer el perfil, pero se nos va la fecha, así que arriesgamos un 20 % de la superficie”, comentó Kolar.

ESCASA HUMEDAD EN ALGUNOS LOTES

Ernesto “Lalo” Ivan, productor de La Tigra

Ernesto Ivan, desde La Tigra, dijo a Agroperfiles que “Con esta lluvia no se va a generalizar la siembra de Algodón”, y agregó: “La humedad sigue siendo escasa en gran parte de nuestra zona y estamos perdiendo la posibilidad de disponer la fecha óptima de siembra. Solamente en algunas zonas se podrá avanzar con la siembra de Algodón, ya que necesitamos lluvias voluminosas para recuperar la humedad que perdimos en seis meses de sequía.

Ivan indicó que “Ya tenemos días con más horas de sol y con altas temperaturas y en poco tiempo perdemos mucha humedad del suelo”.

Indicó que “venimos con una Primavera con pocos registros de precipitaciones. Necesitamos tener el perfil cargado para no correr riesgos ante la demora de la próxima lluvia”, señaló.

Este año venimos demorados con la siembra de Algodón y es posible que no se llegue a sembrar las hectáreas previstas, advirtió el productor.

Aldo Kizur, productor de la zona norte de Villa Angela

ZONA DE VILLA COMPLICADA

Aldo Kizur, de la zona norte de Villa Angela, dijo que “está complicado la siembra en nuestra zona, sobre todo los lotes trabajados. Acá las lluvias no superan los 25 milímetros”. Comentó que “mañana recorreremos los lotes y veremos si algún lote  podremos empezar”.

DISPAR LA SIEMBRA, COMO LA LLUVIA

“Cada caso es particular, dependiendo de los antecedentes de cada lote… Si acumuló agua con anterioridad, seguro que se puede sembrar. También influye si es directa o convencional.. la lluvia fue dispar, cómo siempre”, señaló desde Los Juríes, Santiago del Estero, el productor Carlos Ruiz.

NOBLE CULTIVO

“Creo que con 30 milímetros no es lo esencial, pero para mi caso, el algodón es lo más rustico en un año como este, lo cual nos rompe todo los planes de siembras y debo aprovechar esta lluvia con el cultivo predominante a la fecha, como es el algodón”, señaló desde Las Breñas Sergio Struss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *