ALGODÓN: ASPECTOS PARA FORTALECER EL CULTIVO

La mesa de Agricultura del Grupo Agroperfiles, en su propuesta a los legisladores nacionales y provinciales recientemente electos, considera que uno de los cultivos más arraigado en el Chaco, es el algodón, emblema de la provincia y que al ser generador de mano de obra y revitalizador de la metalmecánica, requiere de mayor apoyatura del gobierno nacional, al ser un cultivo regional.

Considera la mesa del algodón que el conocimiento que deben tener los legisladores respecto a este tema, debe ser alimentado con reuniones periódicas con sectores de la producción y de la industria textil, más allá que integren o no una comisión de agricultura en la legislatura.

A partir de este conocimiento de la problemática y de la potencialidad del algodón se podrá evitar que los señores y señoras legisladoras voten “en bloque” siguiendo las directivas del jefe de bancada, donde muchas veces se ha visto que poco importa su conocimiento, opinión o sus convicciones.

 El sector algodonero considera que una de las misiones que tendrán a nivel nacional, es persuadir a las autoridades nacionales para la eliminación de Retenciones a las economías regionales, es éste el sector que más valor agregado aporta.

Otro aspecto es el de la informalidad de la cadena con la mitad de las hectáreas declaradas en el SISA (Sistema integrado de Simplificación agrícola) sobre el total sembradas. Es un tema sencillo de resolver si se exigiera que las desmotadoras reciban solo camiones de fibra con DTV.

Esto está reglamentado pero no se cumple. Sería muy muy sencillo controlar que tengan DTVs las desmotadoras que reciben camiones.

Por otra parte, las Retenciones al algodón aportan muy poco al fisco y la eliminación sería una manera de incentivar a éste cultivo.

A Nivel Nacional todavía no podemos superar las 500 mil hectáreas sembradas. Otro de los temas que necesariamente deben tomarse como agenda legislativa, es exigir la prohibición del uso de herbicidas hormonales que dañan al algodón, desde agosto a marzo como está establecido.

Propiciamos una interacción entre la cadena y los legisladores en temas trascendentales para el sector, como el uso de semilla fiscalizada de algodón, el acompañamiento efectivo para avanzar en un sistema de producción donde la investigación en genética algodonera siga siendo uno de los objetivos primordiales y a la vez podamos llegar con campañas y mensajes claros a la sociedad acerca del valor que tiene el algodón.

Es necesario que legisladores provinciales y nacionales, junto a integrantes de la cadena algodonera, puedan participar activamente del Consejo Agroindustrial Argentino.

El sector algodonero sugiere e invita a los diputados nacionales y provinciales a trabajar en bloque, más allá de las banderías políticas, y que en primer lugar se sienten a dialogar, en sendas mesas de trabajo, con todos los eslabones de la cadena textil para conocer, de primera mano, la realidad del mismo (ejemplo: problemas y oportunidades que el sector visualiza como tales, etc).

Mesa técnica y productiva Grupo Agroperfiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *