AL CORTAR EL RIEGO, FRENAN LA SIEMBRA DE ALGODÓN EN ZONA DE CLODOMIRA
Los productores algodoneros de la zona de riego en Santiago del Estero miran al cielo esperando la lluvia, ya que por disposición de la Unidad Ejecutora de riego del Río Dulce, se suspendió el bombeo. Aunque trascendió que sería solo por una semana, los productores desconfían y piden una comunicación oficial al respecto.
Durante la tarde del caluroso sábado, los productores algodoneros más que nunca miraban el cielo pidiendo la lluvia, ya que al encontrarse sin el servicio “no funciona el sistema de riego hoy nos frenan la posibilidad de regar para sembrar algodón, hoy se corta en plena campaña de siembra, es increíble”.
ENORME PERJUICIO ECONOMICO
Varios productores de la zona de Clodomira se comunicaron con Agroperfiles pidiendo que se dé a conocer esta situación “arbitraria, que va en contra de los esfuerzos de los productores que justo empezamos la siembra y necesitamos para regar”, señalaron.
“Ahora todo depende del clima, que llueva, porque el riego se cortó”, comento Facundo Arguello, un tractorista de la zona.
“ Una lástima y un perjurio para toda la familia algodonera, y peor aún porque es sin darnos ninguna clase de información sobre el corte de agua”, dijo Fabian Kassis, productor algodonero de la zona de Clodomira.
“Muchos productores nos vemos perjudicados con esta decisión y nadie se hace cargo de los perjuicios económicos y laborales ya que este cultivo mueve mucha mano de obra, y sin riego, no se puede producir en Santiago del Estero”, enfatizó Kassis,
A la par los productores sostienen que los responsables de “este potencial daño a los agricultores expliquen por qué han hecho esto”.
“Pareciera que en este país trabajar es un pecado y qué es lo que quieren, empuijarnos a abandonar las chacras?”, se preguntó Kassis.
NOS EMPUJAN A SEMBRAR FUERA DE FECHA
“Nos empujan a sembrar fuera de la fecha recomendada por las autoridades sanitarias, y eso implica perjuicios para el productor, además del daño moral y anímico que nos ocasiona, tener que renegar para poder sembrar, nadie se imagina un país así”, completó Kassis.
En las condiciones de semiaridez que caracterizan a la provincia de Santiago del Estero, sin riego, es imposible sembrar, señala el productor de Clodomira.