Destacado Principal 

AGROPERFILES RECONOCE A LAS MUJERES DESTACADAS DEL 2020

Son una pieza fundamental en el proceso de producción, desarrollo y seguridad alimentaria. Han hecho un trabajo silencioso y sacrificado en este 2020 donde todo se volvió oscuro para la humanidad. Sin embargo, ellas se pusieron al frente y una vez más, han demostrado su capacidad y coraje para seguir en pie, cada una desde el lugar que le tocó hacer patria.

El sitio Agroperfiles.com.ar hace un reconocimiento especial a las mujeres del sector agropecuario y forestal que se han destacado en sus actividades.

Ellas son: Ana Hupaluk. Alina Ruiz. Alicia Rodich. Gladys Mikuskiewicz. Mónica Lardone. Liliana Trecha. Juana Saez. Lucia Marinich. Etelvina Gesualdo. Diana Piedra. Sofia Rak y Karina Wiese.

ANA HUPALUK: “POR LA FAMILIA, Y POR LA VACUNA”

Ana Victoria Hupaluk, presidente de la AEFOCh

Ana Victoria Hupaluk, 65 años, fue la voz del sector forestal que desde la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño-AEFOCh- de Los Frentones, defendió la actividad de la foresto-industria en tiempos de pandemia cuando por un amparo judicial de organizaciones ambientalistas, se puso en riesgo el sustento de 24.000 familias que dependen en forma directa de la actividad.

Por este motivo Ana Victoria fue condecorada con la mayor distinción en este desafío tomado por Agroperfiles. Es una de los pilares del Grupo AP desde sus inicios. Es la que pone paños fríos en las discusiones, es la que siempre muestra que las cosas por más difíciles que sean tienen una salida.

Cuando le preguntamos que deseos tienen para este 2021, no dudó en decir: “Para Navidad, en la mesa, brindé por la familia y por la vacuna, para que la mayor cantidad de argentinos pueda acceder a esta medicina para frenar el coronavirus que tanto dolor ocasionó”.

ALICIA RODICH: INGENIERA Y PRODUCTORA

Alicia Rodich, productora agropecuaria de Las Garcitas

Alicia Rodich es ingeniera agrónoma pero a ella le encanta que le digan “productora agropecuaria”. Se ocupó de recuperar el campo de su padre que se había cubierto de malezas. Pasaron de ser tierras improductivas a lotes de algodó, soja, trigo, y también fortaleció la ganadería. Es la mujer que toma la sembradora sin problema alguno, y con la colaboración de su esposo, emprende todo lo que se ponga por delante para producir más y mejor.

Para este 2021, dice que el mensaje debe ser “No perder las esperanzas”. Agregs que “dejamos un año muy duro e incluso muy triste para algunos, un año de muchas pérdidas, pero de grandes enseñanzas, donde esa palabra “Esperanza” siempre nos mantuvo en pie.

“En lo personal nunca perdí las esperanzas de que todo iba a pasar, nunca perdí las esperanzas en que iba a llover,  esperanzas que ese familiar se iba a recuperar, esperanzas de volver a ver a esa personas,  esperanzas de apostar nuevamente al campo… Deseo que nunca nos olvidemos de los niños (nuestros hijos) son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.”

KARINA WIESE: PERSEVERANCIA Y RESILIENCIA

Karina Wiese, ingeniera agrónoma, Coronel Du Graty

Karina Wiese, ingeniera agronóma, 43 años, reside en el paraje El Ñandubay, entre Coronel Du Graty y Santa Sylvina. Impulsora de la actividad agropecuaria con especial énfasis en producción agrícola. Fue junto a su hermano la responsable de restaurar un molino usado por su abuelo en 1970. Ahora luce con los colores celeste y blanco de la bandera argentina, y funciona perfectamente.

Karina dice que sus deseos para el año 2021, es “que los argentinos tengamos perseverancia  y resiliencia frente a las adversidades que estamos  atravesando, que salgamos fortalecidos en todo lo que estamos haciendo, y seguir proyectando futuro”.

SOFIA RAK: “CADA DIA ES UNA LUCHA CON VICTORIA”

Sofia Rak, junto a su esposo, Carlos Romachesky

Sofia Rak es de la zona sur de Sáenz Peña, es decir Bajo Hondo. Tiene 61 años de edad,  y trabaja al lado, como mujer idónea, de su esposo Carlos Romachesky. Hace los números y los cálculos, tomando a la actividad como una empresa agropecuaria familiar.

 “Cada día es una lucha, pero cada dia es una victoria”, dice y pide para el 2021 que “Dios quiera que los que nos gobiernan sean inteligentes y sabios para dirigir los destinos de este país”.

ALINA RUIZ: “QUE HAYA LIBERTAD PARA TRABAJAR”

Alina Ruiz, Juan Castelli

Alina Ruiz tiene su emprendimiento familiar en la zona de Castelli. Produce hortalizas, frutas, cria ganado menor y mayor. Es por naturaleza una amante de la gastronomía regional, y puso en marcha un restaurante con comida casera, incluidos los postres.

La pandemia golpeó muy fuerte a su emprendimiento, ya que no pudo abrir casi todo el año. Sin embargo, Alina, de 42 años de edad, junto a su familia, jamás bajaron los brazos. Es más, parece haberlos fortalecido. “Deseo para el 2021 que se pueda trabajar en libertad y que el productor sea reconocido como tal, ya que deja todo su capital de vida en cada intento de una siembra o de cria de ganado o en la producción de miel o de hortalizas”, dice.

GLADYS MIKUSKIEWICZ, ALGODONERA DE LEY.

Gladys “Ruly” Mikuskiewicz, de Los Frentones

Su ímpetu y apuesta por el algodón va marcando un hito en el Oeste chaqueño. No me pregunten la edad porque me siento joven y me siento con muchas ganas que nuestro departamento Almirante Brown pueda ser un polo de desarrollo productivo y para eso quiero poner mi granito de arena”, dice Gladys Mikuskiewicz, a quien los amigos la conocen simplemente como “Ruly”. El brazo de apoyo de su esposo Nicolás Uzelak, siembra, cosecha, prepara los productos agroquímicos, hace todo lo que un hombre puede hacer en las tareas del campo.

“Es un honor que me hayan distinguido por trabajar para este Chaco que tanto queremos”, dice y deja este mensaje: “los mejores deseos y bendiciones a todas la mujeres del país y en especial a las chaqueñas que somos las más sufridas”

LILIANA TRECHA: “PODEMOS TRABAJAR CODO A CODO PARA SALIR DE LA CRISIS”

Liliana Trecha, de Hermoso Campo

Liliana Trecha es de Hermoso Campo. Comparte junto con su esposo la actividad ganadera y algodonera. Además, tiene una carnicería en la localidad. Pide la instalación de un frigorífico para poder faenar su producción.

La mujer rural cumple un papel preponderante en el campo de hoy. Desde “tomar el toro por las astas” a ser empresarias agropecuarias, o hasta subir al tractor y cosechar lo que el suelo les brinda, entre otras tantas actividades. Liliana es un claro ejemplo de esta realidad.

GRACIELA LARDONE, UNA CORDOBESA EN EL IMPENETRABLE

Mónica Graciela Lardone, zona norte de Los Frentones

Mónica Graciela Lardone, oriunda de Córdoba, vive hace más de una década al norte de Los Frentones. Decidió dejar las luces de la ciudad, y quedarse con las estrellas de las noches chaqueñas.

Es una mujer todoterreno: cría aves de corral, ganado, sabe cocinar y de las cualidades gastronómicas se habla mucho en la zona. No pide mucho, pero dice que es necesario elevar una plegaria al cielo, pidiendo paz, libertad, trabajo y Educación.

“El trabajo duro lo hacemos nosotros, pero apostamos por este país y queremos que nuestros hijos y nietos reciban una Argentina más justa”, dice .

JUANA SÁEZ: “EL AMOR AL CAMPO LO TENGO DESDE NIÑA”

Juana Sáez, productora ganadera zona Machagai

Juana Sáez es de profesión escribana, pero dice que “el amor al campo y en especial a la ganadería lo lleva en el alma desde muy pequeña”, cuando vivía con su padre en la zona rural de Machagai. Allí tiene su campo donde se dedica a la actividad bovina.

“Mis orígenes, mi crianza y todo lo vivido lo recibí cuando lo tuve a papa, él me dejo lo mejor, me enseño de los límites y sabiduría  de amar el campo como base de producción y desarrollo”, comenta.

ETELVINA “CHIQUITA” GESUALDO, UNA MUJER DEL INTA

Etelvina “Chiquita” Gesualdo, INTA Gral Pinedo

Desde su lugar de trabajo en la Agencia de Extensión Rural del INTA General Pinedo. Chiquita Gesualdo abrió sus conocimientos hacia los demás y sobre todo, fue y sigue siendo una ayuda esencial para los pequeños productores agropecuarios. Por eso, Agroperfiles la distingue por esta apuesta.

“Muchísimas gracias la verdad que agradezco muchísimo esto”, dice, y como pedido para el 2021 señala que “es hora que sepamos valorar lo aprendido y continuar hacia adelante con una visión que nos permita seguir compartiendo y contribuyendo al desarrollo de nuestra región”.

LUCÍA MARINICH, PASION Y ORGULLO DE CAMPO

Lucía Marinich, productora ganadera Quitilipi

Lucia Marinich tiene 28 años y es de Quitilipi. “Mi gran  deseo  para este nuevo año es    que el campo salga adelante a pesar  de todos los  tropiezos   que tienen    pero que Dios nos ilumine y nos ayude  con el clima,  con los precios porque sin el campo   no podemos sacar  un país adelante”.

Lucia siempre al lado de su hermana, Melina, que tiene 27 años,  se dedican a toda la tarea de cuidados del ganado vacuno. “Sabemos de inundaciones, de sequías, pero queremos saber como seguir produciendo sin tantas trabas”, señala. Melina, su hermana, también deja sus deseos para este 2021: que salgamos todos  bien  y que podamos   aprender de este virus   que  a todos nos está cambiando un poco la vida  y que podamos ser mejores personas”.

DIANA PIEDRA, DIRECTORA REGIONAL DEL INTA CHACO-FORMOSA

Ing Diana Piedra, titular del Centro Regional Chaco Formosa

La ingeniera Diana Piedra es uno de los valores del INTA que desde un primer momento estuvo al lado de la idea de reunir a toda la cadena productiva primaria como lo hizo Agroperfiles. Hoy, la distinguimos por su lucha, por su pasión por los temas del campo.

“Deseo de todo corazón que junto con la magia y bendiciones de Aquel Jesus que nace para nosotros cada año, y que  lleguen tiempos mejores en los que podamos sentirnos plenos, sanos y abrazados a nuestros afectos. Que podamos alcanzar nuestras metas, servir a la región desde el rol de cada uno de nosotros y que, definitivamente, pongamos a rodar todo el potencial para lograr un desarrollo como el que todos pretendemos y merecemos”, dice la directora del centro regional Chaco-Formosa del INTA.

Temas relacionados

Leave a Comment