Agricultores ucranianos se ponen chalecos antibalas para arar campos de primera línea
Los agricultores ucranianos de la región sureña de Zaporizhzhia, que limita con la línea del frente del conflicto militar con Rusia, ahora usan chalecos antibalas para arar sus campos, dice un reporte de Joseph Campbell para la agencia Reuters .
Una semana después de que comenzara la guerra, los cohetes graduados comenzaron a caer justo al lado de los campos donde trabajaba el agricultor Yuri.
Ahora conduce un tractor con un chaleco antibalas y un casco balístico proporcionado por su empleador, equipo al que dice que está acostumbrado por el tiempo que pasó haciendo el servicio militar. Los agricultores de los campos de los alrededores están siguiendo su ejemplo.
Aunque los bombardeos en la zona han aumentado en las últimas semanas, Yuri, de 41 años, y su colega Oleksii están decididos a arar los campos esta primavera.
“Salimos, pasamos los controles, llegamos al trabajo, tomamos té y café, nos ponemos los chalecos y nos vamos. Llenamos (el tanque de gasolina) y luego vamos a los campos. la oficina”, dijo Yuri, quien solo dio su nombre de pila.
Oleksii, de 43 años, describió los ataques con cohetes rusos como “aterradores” pero manejables, ya que a menudo ocurren de noche.
Después de un ataque, la gente revisa los campos y, si es necesario, llama a expertos para que ayuden a retirar los cohetes y los escombros.
Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo del mundo y uno de los tres principales exportadores de maíz, cebada y semillas de girasol. La falta de cereales ucranianos en los mercados mundiales debido a la guerra ha hecho subir los precios de los alimentos en todo el mundo.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo que los agricultores han sembrado 2,5 millones de hectáreas de cultivos de primavera en lo que va del año, el 20% del área esperada, y agregó que el área de siembra de primavera podría caer un 20% debido a la invasión rusa.
Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que esto es un pretexto falso para una guerra de agresión no provocada por parte del presidente Vladimir Putin.