“En la Argentina, tenemos que seguir vacunando contra la aftosa”, respondió ante una consulta de Agroperfiles el dirigente ruralista Daniel Fontana, médico veterinario de profesión y actual presidente de la Sociedad Rural de El Zapallar.
“Observando un poco qué es lo que va a pasar en Brasil, que ahora deja de vacunar, creo que ahí vamos a tener un espejo para vernos en los sucesivos años”, evaluó.
Sí, en cambio, consideró Fontana que “tenemos que tratar de aggionarnos, que era la idea el año pasado, cuando el SENASA desechó todos los cambios que estaban en el programa, de acomodar el plan de sanidad contra la aftosa, acomodarlo, dejar de vacunar las categorías que ya tienen un montón de dosis por el lomo, son los novillos adultos y la hembra con más de dos años, que era lo que estaba planificado para la campaña pasada”, indicó, y tratar de reducir las categorías, de esa forma reducir las categorías que se están vacunando para abaratarle costos al productor, explicó.
Por eso, el año pasado algunos ya estaban decididos a dejar de vacunar los mayores de dos años, no sólo vacas y toros, sino todas aquellas categorías mayores de dos años, en la campaña de octubre, noviembre, diciembre.
En esta próxima campaña se iba a arrancar en febrero, y se iba a vacunar el 100% de la hacienda, y se iba a hacer una revacunación en todas las categorías que se vacunaban por primera vez, ya sea en los terneros nacidos en octubre, en primavera, por decirlo de alguna forma, del 2024, y todos los que nazcan en otoño del 2025.
Creo que de esa forma se iba a reducir el número importante de hacienda que se viene vacunando hace muchos años, y que no tiene razón de ser, y lo otro que hay que implementar son unos buenos controles epidemiológicos, hacer control de actividad viral y de porcentaje de cobertura vacunar.
Teniendo eso, al día podemos entrar a pensar en un futuro, empezar a dejar de vacunar, señaló.
EL CASO ALEMANIA Y LA ACCION DE VACUNAR
Respecto a las restricciones que impuso el SENASA, el médico veterinario Daniel Fontana consideró que “son lógicas y serían las mismas, o peores que nos iban a imponer a nosotros si tuviésemos un brote de fibra aftosa”
Considero –añadió– que sería muy descabellado dejar de vacunar en el corto tiempo, porque lamentablemente puede aparecer, como apareció ocurrió en Alemania después de treinta y pico de años, así que me parece razonable todo lo que está haciendo SENASA en cuanto a los controles de ingreso de carne, o de derivados de la carne provenientes de las zonas con presencia de aftosa”.
Seguramente todo lo que sea el tema sanitario animal para redondear el organismo sanitario de Alemania, “ya habrá tomado las cartas en el asunto y habrá circunscripto el brote, y habrán tomado las decisiones que imponen los organismos sanitarios a nivel mundial sobre cualquier brote”.
O sea, –añadió por último–hay que estar atento y seguir trabajando, lo cual no implica, vuelvo a reiterar, que no podamos aggiornar el plan de vacunación y dejar de vacunar algunas categorías que ya tienen demasiada vacuna y que significan un gasto importante para el productor.
LAS MEDIDAS DEL SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la suspensión de las importaciones de mercancías capaces de vehiculizar el virus de la fiebre aftosa procedentes de Alemania y ordenó reforzar los controles en fronteras nacionales terrestres, aeropuertos y puertos luego de que el Ministerio de Agricultura alemán declarara un foco de la enfermedad en ese país.
La medida dispuesta por el organismo nacional se da a partir de la alerta sanitaria notificada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) por Alemania, tras detectar en el distrito de Märkisch-Oderland (Brandeburgo) la presencia de aftosa en tres búfalos de agua.
Ante esa situación, la Autoridad Veterinaria alemana informó que está aplicando las medidas de contención, como la creación de zonas de protección y vigilancia, y la prohibición de movimiento de animales desde la zona afectada.
Tras la comunicación oficial, el Senasa dispuso suspender las importaciones de semen bovino y de productos y subproductos de origen rumiante (bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos), porcinos y de la caza procedentes de Alemania, en los cuales se certifique la condición de país libre de la enfermedad, como medida de prevención.
Además, se solicitó a las autoridades del país europeo ampliar la información epidemiológica del evento. La restitución de las importaciones, dependerá de la evolución del mismo y del reconocimiento futuro que la OMSA otorgue a Alemania una vez que se dé por finalizado.