Adreani: “Es retroceder 25 años atrás y quitarle competitividad al sector más eficiente”
“Hoy es un lunes negro para el sector agropecuario argentino: a horas del ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez confirmar que no iban a aumentar las retenciones, nos encontramos con una resolución elaborada un domingo por el Subsecretario de Agricultura donde suspende las declaraciones de ventas al exterior de aceite de soja y harina de soja, con el rumor todavía no confirmado que el gobierno estaría preparando un aumento de las retenciones del aceite de soja y la harina de soja del 31 al 33%”. Así comenzó el informe de Pablo Adreani, consultor privado y creador de El Faro Trading, a horas de conocerse que el gobierno nacional dispuso el cierre del registro de exportación de aceite y harina de soja desde este domingo y hasta nuevo aviso.
PASO ATRÁS 25 A 30 AÑOS
“Esto es equilibrar al mismo nivel de retenciones entre el poroto y el aceite oficial entre las retenciones al poroto y las retenciones del aceite y harina” dijo, y advirtió que “si es así estaríamos dando un paso atrás por lo menos entre 25 y 30 años”, además de quitar competitividad al sector más eficiente y más competitivo de la agroindustria argentina y del mundo, que es el procesamiento de soja”.
NUMEROS FRÍOS
Adreani indicó que el número frío de esta medida implica un costo extra para el sector aceitero de 16 dólares por tonelada, es decir que en el mercado de hoy, en teoría, si esto es así el marcado iría con 16 dólares menos, pero yo creo que cómo está el ambiente no veo ningún productor alegremente vendiendo soja en el día de hoy, y veo la industria aceitera muy cautelosa”.
Recordó que solo horas antes el ministro Julián Domínguez había confirmado que no se iban a aumentar las retenciones, pero estamos en Argentina, el país donde los más inteligente qué hace el Gobierno es aumentar la presión impositiva, ¿para qué? para recaudar 410 millones de dólares adicionales.
ESTABA POR RECAUDAR U$S 2.200 MILLONES MAS QUE EL AÑO PASADO
“Yo tengo un análisis en donde el ingreso de divisas dos mil veintidós los supera al ingreso de divisas dos mil veintiuno por dos 2.200 millones de dólares, por la suba que tuvieron los mercados en estos últimos seis meses, con lo cual me pregunto si el gobierno va a tener más de 2 mil millones de dólares adicionales de ingreso de divisas por la suba de los mercados ¿porque hace una medida que perjudica al sector más eficiente de la argentina para recaudar cuatrocientos?”, se preguntó finalmente.
NOTAS RELACIONADAS : https://agroperfiles.com.ar/hablan-los-productores-nosotros-pagaremos-los-platos-rotos/