Adreani afirma que si bajan 8 puntos de DEX a la soja, ingresará un adicional de USD 5.000 millones
El consultor y creador de El Faro Trading, Pablo Adreani, dice que bajar los derechos de exportación (DEX o retenciones) de la soja en 8 puntos, del 33% al 25%, se estaría logrando un ingreso adicional de divisas al país de USD 5.000 millones.
En una nota publicado por el diario PERFIL, se hace mención a que Pablo Adreani, elaboró un informe detallado que analiza el panorama de retenciones al sector de la cadena sojera y sus derivados.
Respecto del impacto que tendría una rebaja en las retenciones a la soja llevándola del 33% al 25%, el experto detalló el contundente efecto en su informe.
“Bajar las retenciones en 8 puntos tiene un costo fiscal para el Gobierno de USD 960 millones”, es el cálculo de proyección del experto.
En ese sentido destaca que recientemente “los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales presentaron al Gobierno, y su ministro de Economía, Luis Caputo, una propuesta para bajar las retenciones de la soja en 8 puntos, del 33% al 25%. El estudio muestra que con esta baja se estaría logrando un ingreso adicional de divisas de USD 5.000 millones”.
Sojeros argentinos cobran el 50% del precio internacional: “La soja produciría 65 millones de toneladas sin retenciones”
COSTO FISCAL BENEFICIOSO
“Bajar las retenciones en 8 puntos tiene un costo fiscal para el Gobierno de USD 960 millones, sostiene Adreani en el medio que dirige Jorge Fontevecchia.
El costo del menor ingreso fiscal para el Gobierno, si decide bajar las retenciones a la soja hoy mismo, es de USD 960 millones.
Considerando que quedan sin vender y sin fijar cerca de 21 millones de toneladas de soja de la cosecha actual, 13 millones de toneladas físicas y disponibles en poder de productores y 8 millones de toneladas pendientes de fijar.
Este volumen de soja equivale a USD 8,600 millones, y este es entonces el potencial ingreso de divisas que podrían volcar los productores entre septiembre y diciembre del 2024, en la medida que el Gobierno tome la decisión de bajar las retenciones a la soja del 33% al 25%”, preciso en el informe.
A la vez que ahondó en su proyección sobre la ecuación costo-beneficio.
Y en ese marco, remarcó que “en otras palabras, bajando las retenciones a la soja del 33% al 25% implica para el Gobierno un costo fiscal de USD 960 millones. Mientras que se asegura que el productor venda sus existencias por un valor hoy de USD 8,600 millones, un 25% de derechos de exportación en soja representaría un costo fiscal equivalente en pesos a USD 960 millones para el Gobierno”.