Este fondo, ¿sirvió como lo plantearon en las provincias algodoneras o no? Hay opiniones divididas, y quienes sostienen que era necesario hacer cambios en la misma, dicen que fue un juego político su aplicación, que dividió a las provincias en vez de pensar en un incentivo a la mayor producción con calidad y en cantidad de hectárea.
Milei pateó el tablero de leyes, ya lo hizo con los glaciares, lo hizo ahora con el algodón y lo haría también con la ley de bosques.
El gobierno nacional derogó la Ley de Fomento Algodonero, sancionada en 2006. Es interesante escuchar a los actores del algodón, y no tanto a la parte política, porque sería subjetivo.
Agroperfiles hizo una serie de consultas al respecto, y de manera sintética son representadas aquí:
“Yo opino que nunca sirvió para nada, solo mirábamos el 2% de la torta mientras el 98% de los recursos se distraían en otras áreas ajenas al algodón”, señaló Mariano González, asesor privado. Sin embargo, agregó un condimento interesante: “Preocupa el hecho de una derogación de una ley que costó mucho conseguirla, aunque se desvirtuó, pero lo que duele es que al no llamar a los sectores de la cadena, el mensaje es este: muchachos, el algodón no existe para los planes de Milei”.

“Ojalá que se forma una mesa algodonera privada, como se propuso en la jornada que organizó Agroperfiles en el año 2023 en Sáenz Peña, creo que ahora llegó el momento para eso, y que trascienda provincias y gobiernos y le demos verdaderas herramientas al sector con plazos e intereses acomodados”, manifestó González.
Cómo critica a la derogada ley, opinó que ese fondo, “seguramente surgió para ser algo eficaz, pero no lo fue, hay que decir la verdad, muchachos, no le sirvió al productor. Luego aparecieron campañas que significaban números, y empezaron a utilizar el recurso miedo, como las plagas del picudo, y otras que no se podía establecer metas y diferenciaban entre pequeños y grandes productores, y a decir verdad, este fono nunca más sirvió, solo para hacer política a todos los gobiernos de turno”, indicó.
En tanto, Jorge García, opinó que la ley esta vencida en plazo, duraba 10 años y se sanciono en 2005 luego se la prorrogó por 10 años más por medio de otra ley la 26.933 que también venció el año pasado, con lo cual no hay ley vigente, que la derogue. Dijo que “para que vuelva a funcionar los legisladores deberían prorrogarla a traves de otra nueva ley”
Garcia indicó a la par que con respecto al monto, el problema con este tipo de leyes, es que no establecía ningún mecanismo de recaudación para financiarla, se establecía por ley un monto fijo que salía del presupuesto nacional, monto que año a año quedaba cada vez más obsoleto y no alcanzaba para nada”.
A juicio de García, “la discusión de fondo es que el sector se queda sin la única ley de fomento del cultivo, que mal o bien aplicada, por lo menos algo se hizo en especial para pequeños y medianos productores, pero bueno el sector hoy está sin ninguna ley de fomento y lo que se debería discutir a mi criterio es si un cultivo regional como el algodón puede crecer por sí solo o si necesita un tipo de apoyo y fomento en especial para la franja de productores más chicos”, indicó García.

En tanto, para Martín Canteros, un técnico del sector privado, “tendríamos que definir cuanto es un chico de algodón”, señalando que “el crecimiento, no se si vendrá por 200 chicos o por 30 medianos o 10 grandes, dado que el sistema está expulsando el chico pero esto ya es de hace rato”.
El productor agrícola de Villa Angela, José Luis Tkaczuk expresó que “lamentablemente, este año 2025 podemos desaparecer los chicos…y somos muchos, no somos rentable para los gobiernos, pero somos los que movemos los pueblos y ciudades”, indicó.
El productor algodonero Carlos Guido Ruiz de Los Juries se preguntó si vale la pena analizar esto en términos de grandes y chicos? Solo los inútiles del equipo que conducía Domingo Cavallo le daban entidad a esta postura. No perdamos tiempo. La renta apesta robada y transferida con mecanismos que establece el Estado”.
El ingeniero Carlos Mitre de La Bandam Santiago del Estero, consideró “si se pudiesen realizar convenios públicos-privados a través de asociaciones y poder bajar esos fondos sin que intervengan los estados provinciales esos recursos serían mucho más eficientes en su administración con todo el control correspondiente obviamente”.
Jorge Garcia respondió que “si, se puede, en el caso de la provincia de Santa Fe, los fondos los ejecuto siempre la APPA que es una entidad privada”, mientras que la ingeniera Flavia Francescutti opinó que “por qué más vale no saltamos la cerca y generamos un recurso propio implementando de una vez por todas el SIO?
El SIO Algodón es un Sistema unificado de Información Obligatoria de las operaciones de compraventa de algodón que conforman el Mercado Físico y que surge conforme a lo establecido en la Resolución 271/2015 del Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación. El mencionado sistema ha sido desarrollado por la Bolsa de Comercio del Chaco.
La ley que el presidente de la Nación, Javier Milei derogó, la N° 26.060 fue la que creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, con aplicación en aquellas regiones del país que, por sus características ecológicas, cultura productiva y áreas sembradas, reúnan el carácter de “especialización algodonera”. Esto, ya es parte del pasado.
