Adiós a La Unión Limitada: compran en remate una desmotadora por 118 millones de pesos
En un remate convocado por María Laura Praxedis Zovak, jueza del Civil y Comercial n° 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña, en autos caratulados “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada sobre concurso preventivo – hoy quiebra”, el martillero Walter Ygnacio Carrizo bajó el martillo ante la mejor oferta presentada por la desmotadora de mayor capacidad de la ex entidad: 118 millones de pesos.
El remate se hizo en la sede la cooperativa La Unión, donde la firma Buyatti, de Reconquista, ofreció la mejor oferta para llevarse la súper usina desmotadora marca Continental Súper.
La base del remate de esta planta fue de 90 millones de pesos, comenzado con un ofrecimiento de 40 millones en el inicio del acto de subasta.
En tanto, no hubo oferente para la desmotadora hardwicke etter 80 y se declaró desierta, en tanto que se remataron otros bienes, con lo cual se va poniendo punto final.
Una imagen de otro tiempo. Fue tomada en 2016 cuando aún la entidad tenía fibra acopiada. Final para un capítulo importante del cooperativismo del centrochaqueño.-
La hermana menor de las tres cooperativas algodoneras, que trabajaron en el centro chaqueño, la C.A.L.U.L (Cooperativa Algodonera La Unión Limitada), debería celebrar el 7 de febrero pasado sus 86 años. El acontecimiento quedó trunco cuando en el 2020 se determinó la quiebra de la entidad fundada en 1937 por inmigrantes checoslovacos y que llegó a ser la entidad más grande de Sudamérica.
La emblemática C.A.L.U.L, se mostraba con su icónico edificio en el ingreso sur a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El paso de los años y las crisis económicas y dirigenciales quedan expuestos en sus muros que ya no contienen el ajetreo de intensas jornadas de trabajo.
BMira vos Buyatti. Eso de la economía circular parece que funciona.