Ganadería Principal 

ABIGEATO: “ESTAMOS CANSADOS, NO QUEREMOS REACCIONAR”

Enérgico reclamo de productores ganaderos. Piden reacción de diputados y más agilidad a la justicia. “La policía Rural hace lo que puede, pero no alcanza”, dicen.

“Estamos cansados…hartos….no queremos hacer justicia por manos propia porque nosotros estamos para criar vacas, sembrar maíz, no somos pistoleros”, dicen en comunicado productores ganaderos de los departamentos Almirante Brown, al norte de Río Muerto; de Quitilipi, y zonas de Presidencia de la Plaza.

Productores ganaderos de distintos puntos de la provincia del Chaco expresaron su preocupación por los permanentes casos de robo de ganado, faena clandestina y la ausencia de condenas en tal sentido.

“Recién regreso de mi campo, esperando a la policía antes de la lluvia y que no se borren los rastros. Anoche entraron los cuatreros y se llevaron un ternero. Seguimos el rastro hasta un campo vecino ….Me cansé de denunciar ….”, dijo el sábado por la mañana un productor ganero que tiene su predio sobre la Ruta Provincial 4, a 50 kilómetros al norte de Quitilipi.

INQUIETUD E IMPUNIDAD

“Tenemos casos de gente que ha entrado a los campos, con impunidad, se llevan pedazos de animales, destruyen cosas, es un atropello a la propiedad, nos pasamos una vida cuidando los animales, cumpliendo con normas sanitarias y completando los ciclos biológicos para que dos o tres delincuentes lo destruyan en minutos”, señaló Carlos Guido Ruiz, que tiene un predio al norte de Río Muerto.

En tanto Jorge Omar Castagné, productor ganadero de la zona de Cote Lai, indicó que el productor “no sigue el caso del abigeato porque no tiene tiempo, y muy pocos contratan abogados para hacer un seguimiento, a la par las entidades gremiales tropiezan con los mismos problemas a la hora de lograr un patrocinio legal”.

Para eso, tiene que delegar el poder a los abogados, y muchas veces generan honorarios que el productor a veces dice no estar en condiciones de pagar, añadió.

HAY UN VACIO

El presidente de la Sociedad Rural Centrochaqueño, Oscar Muchutti, indicó que como entidad, “estamos involucrados en la lucha contra este flagelo, pero tengo que reconocer que es muy poco lo que hemos conseguido”.

Dijo que en zona de Machagai  “tenemos el acompañamiento de la policía rural que con sus limitaciones siempre está presente, pero hay un vacío en cuanto a las penas y esto es una deuda de los legisladores y del sistema judicial chaqueño”, indicó.

RECLAMO A LOS INTENDENTES Y A LEGISLADORES

Los productores ganaderos, pidieron a los intendentes de cada una de las localidades donde se producen estos casos de mayor incidencia, que “colaboren con la instrumentación de medidas de control a los mataderos municipales y a carnicerías a través de Bromatología”.

“Hay mucha impunidad, y a los legisladores les pedimos que dejen de mirar para otro lado y se ocupen de dictar leyes que endurezcan las penas para los delincuentes que provocan no solo daño contra la propiedad sino que terminan comercializando carnes sin cadena de frio, sin medidas de seguridad e higiene, y eso es una aberración”, señalan los productores.

Temas relacionados

Leave a Comment