A plena cosecha de poroto Mung en Salta

La cosecha de poroto mung en Salta está a pleno, con una importante superficie sembrada en la provincia, según el reporte hecho para Agroperfiles por el ingeniero agrónomo Fabián Dallasta, de la firma Samal Agro S.A.

El poroto Mung es un grano muy demandado en el mundo, y la Argentina lo exporta al continente Asiático por el amplio mercado que ofrece y la utilidad que tiene este producto, que se lo consume como snack, brotes, legumbre, harinas y humus por la alta relación proteina/aceite que contiene la semilla.

Los primeros lotes comenzaron a cosecharse en zona de Campo Durand y Las Maravillas. Luego se avanzó con el grueso de la trilla en Lajitas, Apolinario Saravia y en las zonas ubicadas más al norte de la provincia.

Ingeniero agrónomo Fabián Dallasta

CULTIVO DE CICLO CORTO

Tiene un ciclo corto de 90 días, y es muy buscado por los productores en esta zona por la facilidad de manejo, es una planta rústica. Hay una marcada tendencia a este cultivo.

Dallasta hizo referencia además a las distintas variedades de poroto que se siembran en Salta, mencionando al poroto negro, que tiene como destino la exportación a Brasil. “Es un producto rustico y se lo puede almacenar por más tiempo y los productores lo guardan para venderlos al exterior”, comentó.

Indicó no obstante que el poroto mung aumentó considerablemente su superficie de siembra en esta campaña, y que “la clave es apuntarle más a la calidad que a la cantidad” y que se necesitan cuidados al momento de la trilla, como las horas que se dedican a la cosecha, porque si hay humedad, se produce el llamado “revolcado”, como también no cortar la planta muy abajo porque incorpora materia extraña, que hace un efecto de impregnado y lo puede manchar, por eso hay que apuntar en los detalles a la calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *