A no asustarse: no habrá un súper aumento de la yerba mate

“Por ahora no, ¿qué se va a aumentar el precio de la yerba?, si la caída del consumo es tremenda, por la inflación”, respondió a Agroperfiles Héctor Biale, de la Asociación de Plantadores de Yerba Mate de Corrientes, cuando le consultamos sobre las versiones que hablan de un aumento sideral de este producto para la infusión, clásico en la Argentina.

¿Qué va a pasar con el precio de la yerba mate?, le preguntamos. Por ahora hay por un tiempo prudencial en el que no creo que aumente tanto, se va a mantener el precio, respondió.

Contó que recién está comenzando el gruesa de la zafra yerbatera, “y hoy estuve hablando con gente del norte de Misiones y se mantiene el precio del kilo de hoja verde a 370 pesos el kilo, que está muy por encima de lo que había fijado el gobierno, que era de 264 y recién está comenzando la cosecha”, dijo.

“No es probable que se aumente el precio, o sea, que haya una disparada en el precio de la yerba mate al público porque los sueldos están muy bajos, el poder adquisitivo de la de la gente está marcando que no está como para para aumentar el precio”.

UNA CAMPAÑA EXPECTANTE

Biale contó a Agroperfiles que, luego de haber tenido primero sequía e incendios y después en algunos lugares exceso de agua, hay expectativas por la zafra que se extenderá hasta septiembre.

“Estamos teniendo una muy buena brotación y este clima como está, que no hizo frío, todavía está acompañando y está brotando”, comentó, indicando luego que en Misiones hubo un encuentro de productores en inmediaciones de la ruta 14 y la 105 en la provincia para discutir llevar a 500  pesos el kilo de hoja.

SIRIA ES EL PRINCIPAL IMPORTADOR

A la par, destacó que sigue firme el comercio de la yerba mate con destino a Sirio. “Este país, es nuestro mayor importador de nuestro producto”; dijo.

También se está mandando yerba mate a Estados Unidos y a España, destacando el productor y empresario que en diferentes países se abrió el mercado hace un año o dos.

“Se viene incrementando lentamente el mercado, y eso es muy bueno para nosotros y para nuestras provincias productoras”, aseguró.

En cuanto a las expectativas “son buenas hasta ahora, por eso te digo es toda depender del tiempo, pero son muy buenas en las expectativas que nuestra zona se está cosechando muy bien”.

Habló también de todo el proceso que significa el secado y lo que implica el trabajo antes que el producto llegue a la góndola de los supermercados.

“Hoy se elabora y se va a empaquetar a fines de este año o principios del año que viene, esto tiene todo un proceso de estacionamiento que tiene lleva entre 9 y 12 meses de estacionamiento, entonces el productor tiene que aguantar todo este tiempo con la yerba en su depósito para que para estacionar y envasarla”, explicó.

LAS VENTAS EN EL MERCADO INTERNO

Avanzo diciendo luego que los números muestran que en los últimos meses hubo una baja en el consumo en el mercado interno “que es por la inflación, sin lugar a dudas”.

“Las empresas no pueden aumentar de precio porque saben que no van a vender y creo que por ahora va a quedar todo tranquilo”, reiteró Biale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *