Con mas voces de alertas y firmes decisiones en cuanto a no liquidar los que puedan cosechar soja hasta el 30 de junio, en el norte argentino los productores dividen opiniones sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional de hacer una reducción en los porcentajes de derecho de exportación.
Mediante un decreto que se publicará, se estima este lunes en el Boletín Oficial, se establecerá una reducción de la alícuota de los principales cultivos. De esta manera, la soja (poroto) baja de 33% a a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
En el norte argentino hay un panorama muy claro: entre el 10 y el 15% de los lotes sufrieron pérdidas en las plantas y se considera perdidas mientras que un 25% sufre déficit hídrico que condicionará los rindes.
En ese marco, se da este anuncio, con la particularidad que además los productores del norte argentino tienen otros costos más altos no solo para producir sino para transportar el producto a distancias muy lejanas de los puertos.
SCHAHOVSKOY: “TENDRAN QUE ANUNCIAR OTRAS MEDIDAS”
Jose Luis Schahovskoy señaló que “antes de junio 25 de junio, en el gobierno nacional van a estar ” obligados ” a retocar y anunciar otros puntos porcentuales más de rebaja Dex para que se venda mercaderia”, consideró, agregando que esa medida no la anuncian por el año electoral.
“La falta de liquidación de U$S por escasa liquidación de mercadería cosechada en zona núcleo a partir de mediados de marzo irá reflejando la necesidad gubernamental de anunciar otra baja adicional de Dex para juntar divisas ultra necesarias para pago de importaciones”, opinó.
Opinó que “para mediados de marzo, con un panorama climático en pleno de la definición del grueso de la cosecha nacional, ya irá delineando el panorama de precios y capacidad de pago práctico (no teórico como venta forward hoy por hoy, que denota el bajísimo porcentual de venta anticipada , el más bajo del que se tenga registro al día de hoy”.
Añadió el productor que siembra en Pampa del Zorro, zona de Las Breñas, que “también es cierto que las urgencias y sobre todo la mochila de deudas trasladadas en toda la cadena soportada esencialmente por el productor no da la más mínima posibilidad de poder utilizarla”, indicó a Agroperfiles.
Como sector nos debemos esta reflexión, y que justamente la defensa del gremialismo de buena fé que deben ejercer hacia adentro del sector nuestros representantes es decirlo sin medias tintas, sin temor a que nos tilden de ” especuladores “
Como sector que aportamos las divisas genuinas no tenemos por qué hacernos cargo de que al señor Estado le cierren los números, sino advertir la sangría de productores que provocan con la aberración de los Dex”.
KUZMAK: “ES UNA DECISIÓN FINANCIERA PARA OBLIGAR A VENDER”
Por su parte, Carlos Kuzmak, de la zona de Villa Ángela señaló a Agroperfiles que el que puede aguantar está por aguantar, por qué el precio está bajo.
La mayoría de los productores medianos y chicos tienen que vender”. Indico que a muchos productores “las políticas agropecuarias de Cristina los sacó del escenario”, pero advirtió que actualmente, esta sequia y ola de calor más los bajos precios internacionales se están por llevar puesto a varios productores y está medida no alcanza”.
“Es una decisión financiera para obligar a vender a los pocos que no tienen necesidad. Y al resto no le sirve. Pagar impuestos sobre las perdidas. Reconociendo, la situación, los productores se funden igual”, dijo.
OTRAS VOCES
Sergio Struss, de la zona de Las Breñas sostuvo que “la mayoría no tiene soja para vender, pero si la baja de retenciones es al 30 de junio tenemos la oportunidad de hacer algo más con el pago de los compromisos como insumos”.
Se mostró de acuerdo con la medida, señalando que si el costo de producir soja es 1500 kg con un alquiler del 20% para ganar lo mismo que gana el que te alquila, debemos sacar 1800 kg, entonces esta pequeña quita de retenciones a nosotros nos incrementa un 10 a 12% más de ganancia”. Añadió que “después de cubrir esos costos o sea si nos quedaban 100 tn después soja ahora nos quedarían 150tn es un pequeño impacto que sirve, y no debemos subestimar este gesto del gobierno”.
Anibal Kek de la zona de Villa Angela advirtió: yo vendí el girasol qué me dejo la paloma, cancele las pocas deudas y quede con unos pesos en el bolsillo. Y adiós campaña de girasol, pero habrá que ver si me queda soja para vender”.
Miguel Kolar de la zona de Sáenz Peña, señaló por su parte que el informe habla que se bajó un 20 % las retenciones, pero en realidad bajo un 7 %, solo que el 7 % es el 20 % del 35. Mandan un mensaje político que no soluciona nada.
Pero el ciudadano de a pie va a decir les bajó un 20 % las retenciones y se siguen quejando. Eso es lo que mas me molesta, porque es cierto pero no es así”, apuntó, coincidiendo en esto el ingeniero Martin Canteros que no dudó en decir que “fue una medida con alto efecto emotivo, pero no económico”.
Los productores coinciden que no habrá liquidaciones de soja hasta tanto quede en claro el porcentaje de retención, y la manera en que se reglamentará. Cabe indicar que se aclaró oficialmente que “Para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal”.